Síguenos en redes sociales:

Alavés-Rayo, a las 21.00 horas

El Alavés, a superar la barrera de octavos

Los babazorros, que reciben hoy al Rayo Vallecano, no llegan a cuartos de Copa desde la temporada 2017-18

El Alavés, a superar la barrera de octavosPilar Barco

La Copa está siendo un oasis para el Deportivo Alavés este curso. Mientras las cosas no les salen en Liga, con solo cuatro puntos cosechados de los últimos 24 posibles, los babazorros sí que han ido encontrando en el torneo del K.O. ese premio a su trabajo y esfuerzo. Tras superar al Getxo, el Portugalete y el Sevilla, los hombres de Eduardo Coudet están ya en octavos de final y reciben hoy al Rayo Vallecano.

El comienzo de la contienda está programado para las 21.00 horas, y el mero hecho de que vaya a tener lugar en Mendizorroza ya es una ventaja para el Glorioso. Aunque se le han escapado algunos partidos, lo cierto es que los albiazules se han mostrado como una escuadra bastante fiable ante su gente, al menos hasta ahora. Cinco triunfos, tres empates y las mismas derrotas es el balance de esta campaña.

No muy diferente a lo acontecido frente al Sevilla debería ser el guión que proponga el Alavés contra el Rayo: es decir, priorizar la fortaleza defensiva para, a través de la dominación del balón, acabar aprovechando alguna ocasión. Llegados a este punto y dadas las bajas en uno y otro, sería sorprendente que se diera un duelo de muchos goles. Tampoco lo fue el que enfrentó a ambos en Vallecas en octubre.

Se van a ver las caras dos escuadras de un nivel parecido, como puede comprobarse al revisar la tabla de LALIGA. Aunque hay seis puestos de diferencia entre ambas, el casillero de puntos de los franjirrojos solo cuenta con tres puntos más que el de los albiazules (22 y 19). Justo los que consiguieron hace unos días, en su choque con Mallorca, otro de los implicados en la batalla por la permanencia.

Respecto a la convocatoria del Alavés, lo único reseñable es que el Chacho continúa sin poder contar con Lucas Boyé, aún de baja. Durante su comparecencia previa al encuentro, el argentino comentó que la participación del resto de sus pupilos dependerá de cómo se recuperen del esfuerzo del sábado en La Cerámica. Se va a esperar hasta el último momento para decidir. Morcillo, Ballestero y Mañas han sido los canteranos convocados.

Lo que sí se esperan son varios cambios, pues así lo avisó el propio técnico. Por supuesto, la zona donde pueden haber más novedades es la defensa: Protesoni, Yusi e, incluso, Ballestero podrían colarse en el once titular. Nombres como los de Ander Guevara, Calebe o Abde Rebbach también se postulan para ello, sin olvidar a Raúl Fernández. El bilbaíno ha sido hasta ahora el portero de la Copa, y a buen nivel.

El Rayo, por su parte, se presentará en Mendizorroza con las bajas de Mumin, Luiz Felipe, Pathé Ciss y Ratiu. Unai López es duda. No se espera que Iñigo Pérez haga excesivas rotaciones, menos después de comentar lo mucho que le ilusiona la Copa. Vestidos de franjirrojos volverán dos exbabazorros a Mendizorroza: Carlos Martín, que debutó el domingo ante el Mallorca nada más llegar, y Florian Lejeune.

Carlos Vicente celebra su gol frente al Sevilla en la Copa.

El caso del club vallecano es curioso. Pese a la enorme crisis institucional, con la propiedad enfrentada con la afición, el estadio completamente descuidado y el resto de instalaciones todavía peor, el equipo pasa por una de las mejores etapas deportivas de su historia. En Liga cuenta con un ligero colchón (cinco puntos) sobre el descenso, han llegado a octavos en el torneo del K.O. y en la Conference League también apuntan alto.