Itziar Gastearena es una jugadora de las que ya no quedan, con la veteranía de todas las temporadas que ha disputado y con el físico y ambición de las más jóvenes. La capitana albiazul ha demostrado en esta segunda etapa en las Gloriosas que se ha convertido en una referente y una líder, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Su presencia en el césped es imprescindible y su papel está siendo crucial para que las babazorras sean líderes en la competición doméstica. Ahora, la defensa espera plantar cara en la Copa de la Reina al que considera el mejor equipo del mundo.

A lo largo de la temporada hay muchos partidos importantes, pero este ¿Lo consideran un regalo?

Sí, al final creo que estamos muy emocionadas, ya que la Copa es una competición muy bonita. Aunque también es cierto que en el sorteo quizá no era nuestro rival preferido, pero es lo que ha tocado y estamos con muchas ganas e ilusión de afrontar esta competición.

¿Tenían el dilema de que les tocara un rival más asequible o la ilusión de enfrentar al Barcelona?

Sí, ese dilema siempre existe, ya que es bonito jugar contra ellas, pero sabemos que son las mejores del mundo ahora mismo y que va a ser muy complicado. Aún así, estamos trabajando como siempre y queremos ponérselo difícil. Al final, jugamos en casa y va a venir mucha gente y nos vamos a sentir muy arropadas. 

La pregunta del millón, ¿Es posible obtener la victoria?

Al final nada es imposible. Es verdad que son las mejores, que tienen un equipazo y somos conscientes de lo que son capaces. Aún así, hemos trabajado muy duro durante la semana, y creo que lo más importante es la ilusión que tenemos. Además, en la anterior ronda también jugamos contra un equipo de primera división, el Levante, y también era difícil y logramos pasar. Por lo que, ¿por qué no soñar?

Itziar Gastearena, durante su entrevista con DNA. Jorge Muñoz

En su mente seguro que se ha imaginado ganando al Barça...

Sí, (risas) Aunque sea difícil, te imaginas con dar la campanada y convertirnos así en el equipo revelación. Lo imaginas y lo sueñas y al final creo que vamos a ir con ese sueño de poder ganar al Barça.

El Barça llega con algunas bajas e igual juegan las menos habituales, ¿Más opciones de intentar dar la sorpresa?

Somos conscientes de que tienen algunas bajas, que quizá nos puedan beneficiar, pero es un grandísimo equipo y aunque tengan algunas ausencias notables, las que estén siguen teniendo el mismo nivel. Nosotras vamos a salir a hacer nuestro trabajo y que suceda lo que tenga que suceder. 

¿Tienen algún reto personal si consiguen dar la sorpresa?

Yo diría que nos tendrían que dar hasta la Liga si ganamos al Barça (risas). Fuera bromas, la verdad es que no estamos pensando en qué vamos a conseguir, sino en disfrutar de nosotras, del partido y celebrarlo a lo grande. 

¿Se ha imaginado marcando al Barça?

Si te digo la verdad no me lo he imaginado mucho, pero ahora que me lo dices quizá sería espectacular poder hacerlo.

Respecto a la Liga, ahora mismo están en una situación inmejorable.

Es cierto que la situación es muy buena, pero tenemos que tener la cabeza fría, ya que las temporadas son muy largas y las segundas vueltas suelen ser difíciles. Al final, los equipos se suelen estar jugando muchas cosas como el descenso o el ascenso. Nosotras tenemos que estar tranquilas y seguir trabajando en el día a día. 

Itziar Gastearena, durante su entrevista con DNA. Jorge Muñoz

La experiencia negativa del curso pasado quizá ayude de cara a este curso...

Sí, puede ser. Al final te hace estar más centrada en el día a día, en seguir trabajando más fuerte, y en no dejar pasar las oportunidades. Al final, como se suele decir, de los errores se aprenden y esperemos haber aprendido de ese error. 

Ahora mismo si se mira la clasificación es inevitable sonreír...

Al final sonríes por ver cuántos puntos tenemos, pero por otro lado, el año pasado también nos pusimos con esa ventaja y luego no pudo ser. Así que hay que tener la cabeza fría, trabajar en el día a día y no mirar tanto la clasificación e ir partido a partido para intentar sacar los tres puntos cada fin de semana. 

En ese sentido estarán intentando no hablar del objetivo del ascenso y sí pensar en el día a día.

A día de hoy no nos ponemos ningún objetivo. Al final es lo que estoy comentando, que estamos mentalizadas en trabajar en el día a día, y este domingo tenemos la copa. Luego, vendrá el siguiente entreno, el siguiente partido, pero siempre día a día. Además, primero están las navidades que vendrán bien para tomar ese respiro y cargar pilas para volver con mucha ilusión.

Me centro en su figura. Ahora mismo se le ve como un referente en el vestuario, ¿Cómo está viviendo su segunda etapa en el Alavés?

Yo intento serlo y creo que ese es mi objetivo este año, es decir, el poder ayudar a las que vienen por debajo y ser una referente para intentar hacerlo lo mejor posible.  

¿Qué diferencias existen entre la 'Gaste' de la primera etapa con la actual? 

La edad (risas). La experiencia es un grado y aunque al principio vine con un poco más de miedo o más cohibida, ahora creo que soy otra gaste con más experiencia y eso lo intento reflejar tanto en el campo como fuera de él. 

Aunque por usted no pasan los años, físicamente se le ve como siempre

Créeme que yo sí que noto la edad (risas). Es verdad que estoy en un buen momento. También es cierto que me cuido bastante y trabajo mucho para evitar lesiones. Pero lo más importante es que me siento bien y tengo mucha ilusión de acabar esta temporada lo mejor posible.

¿Queda ‘Gaste’ para rato?

Llevo tiempo pensando en cuándo va a terminar esto, ya que tengo una edad, pero para ser sinceros todavía esta lejos el tema como para pensar en ello.