Uno de los grandes problemas del Deportivo Alavés en las últimas semanas es su falta de gol. Los pupilos de Eduardo Coudet juegan bien al fútbol, como le gusta decir a él, y siempre compiten, sin importar el rival al que se enfrenten. No obstante, lo mucho que les cuesta ver portería está lastrando sobremanera al equipo, que tiene bastantes menos puntos de los que merece tras 16 jornadas de LALIGA.

Y no es solo cuestión de pegada, que también. Al Glorioso le está faltando traducir su dominio y buen manejo en más ocasiones claras. Algo que solo pueden solucionar aquellos futbolistas con colmillos, como lo es Carlos Vicente. Vistas sus actuaciones ante el Real Madrid y el Sevilla en Copa del Rey, es bastante probable que el Chacho se esté planteando devolverle la titularidad próximamente.

Puede que no sea este sábado en El Sadar, pues el maño llegará al derbi con más de 90 minutos en sus piernas, pero sí podría ocurrir tras el parón navideño. Y no porque Calebe Gonçalves no esté rindiendo a un buen nivel o no le guste al entrenador argentino, todo lo contrario: la cuestión es que, en estos momentos, las cualidades del ‘7’ tal vez encajen mejor con las necesidades que tiene el Alavés.

Aunque todavía está lejos de su mejor nivel, Vicente sí que ha mostrado en sus dos últimas actuaciones la verticalidad que siempre le ha caracterizado desde que le firmó el club gasteiztarra en 2023. El miércoles, fue de los pocos que puso en apuros a la zaga sevillista y, contra el Madrid, marcó un muy buen gol e hizo todo lo posible para provocar el segundo: Toni no acertó a rematar un gran centro suyo.

Tal capacidad para generar peligro, si es que el maño continúa in crescendo, es algo de lo que el Alavés no puede prescindir. Menos todavía si la otra banda no es lo punzante que debería, ya sea porque Abde aún tiene margen de mejora a la hora de definir o debido a que Carles Aleñá no aporta desborde. Además, el ex del Racing de Ferrol se está mostrando como un más que certero lanzador de penaltis (4/4).

CALEBE, MEJOR EN LAS COMBINACIONES

Calebe también ha sido importante cuando ha salido de titular, pero de otra manera. El brasileño combina mejor con el balón y necesita menos espacios que Vicente para incomodar al rival –le basta con una baldosa para superar a su par–. Lo que le está faltando, como al equipo en general, es traducir las buenas sensaciones en peligro. Lleva tiempo sin repetir una acción como la que dejó ante el Espanyol.

Calebe disputa un balón ante el Elche. EP

Así, por tanto, Coudet tendrá que decidir en las próximas jornadas si dar prioridad a una mejor circulación de balón, para lo cual es más útil Calebe, o si, con la idea de sumar mayor colmillo al ataque, dar el testigo a Vicente. Lo que no parece viable en estos momentos es que ambos compartan sitio en el once, y eso que el de São Paulo sí que puede actuar en la mediapunta, como hacía en Fortaleza.

Llamativo es, por otro lado, que Carlos Vicente sigue siendo de los futbolistas del Alavés con más minutos en LALIGA, pese a haber perdido la titularidad –solo ha salido de inicio en una de las seis últimas jornadas–. 904 y cuatro goles son, en concreto, los que suma, lo cual solo superan siete compañeros: Sivera (1.440), Jonny (1.422), Tenaglia (1.355), Blanco (1.208), Toni Martínez (923), Pablo Ibáñez (913) y Lucas Boyé (913).