El Deportivo Alavés firmó un partido correcto en su visita copera al Portugalete de este martes. Los vitorianos lograron pasar esta ronda (0-3), respetando al rival tal y como pedía Coudet en la previa, y sin caer en la misma trampa que la pasada temporada ante la Deportiva Minera.

Más allá de pasar algún apuro fruto del ímpetu jarrillero, tanto en los minutos iniciales como en el tramo final, el Alavés se mostró muy sólido sobre el terreno de juego y en ningún momento tuvo la sensación de tener el partido fuera de su alcance.

Además, los albiazules finalizaron el partido con un total de cuatro jugadores de la cantera sobre el césped, tres de ellos debutantes en la segunda mitad. Coudet dio la oportunidad a Izei, Xanet y Mañas en el segundo acto, que se sumaron de este modo a un Egoitz Muñoz que ya se había estrenado en la primera ronda ante el CD Getxo. Sin duda, un motivo de sobra para que la afición sintiese orgullo tras el encuentro.

Oportunidad desaprovechada

Pese al resultado, algunos jugadores que tenían su oportunidad para reivindicarse en La Florida no pudieron aprovecharla. Mariano Díaz y Jon Guridi llegaban a Portugalete con las mismas ganas de demostrar lo vivido hace un mes en el otro lado de la ría bilbaína.

Tanto el delantero hispano-dominicano, que anotó tres goles en aquel 0-7, como el mediocentro de Azpeitia, firmaron una gran actuación ante el modesto CD Getxo en la primera ronda.

Sin embargo, esta vez ninguno de los dos futbolistas se llegaron a sentir muy cómodos durante el partido. De hecho, ambos vieron la cartulina amarilla sobre la primera media hora de juego (Guridi en el 20 y Mariano en el 33).

El delantero no gozó de prácticamente ninguna situación de peligro en toda su participación en el encuentro y fue sustituido en el minuto 63 junto a Guridi, otro jugador que tampoco realizó una actuación demasiado destacable.

Solidez defensiva

Algo de lo que puede presumir el Alavés esta temporada en Copa, al igual que lo está haciendo en Liga, es del gran cerrojo defensivo que tiene montado en la portería la defensa albiazul.

La línea defensiva ante el Portugalete se mostró muy solvente ante las constantes llegadas del conjunto jarrillero en los minutos finales. Eso sí, el Alavés concedió mucho más esta vez que en otras ocasiones y el Portugalete finalizó el partido con un total de 14 remates, aunque todos ellos desviados o desbaratados por la zaga alavesista.

De todas formas, poco se le puede echar en cara a Protesoni o Diarra, que de momento están cumpliendo con su cometido a la perfección en estas primeras rondas de Copa. El Alavés no está para tirar cohetes esta temporada en cuanto a efectivos disponibles en la defensa, y la participación de Protesoni y Diarra está siendo hasta el momento determinante en esta competición.

Además, Raúl Fernández también puede estar muy satisfecho al no haber encajado ningún gol. Cierto es que son rivales de inferior categoría, pero equipos de Primera como Osasuna, Oviedo, Getafe o Mallorca ya han tenido que recoger varios balones de su meta.