Tenaglia: "Ojalá llegue a ser el jugador con más partidos del Alavés"
Además de analizar la visita de este sábado al Camp Nou, el defensor argentino habla de cómo se siente en Mendizorroza
En la línea de lo comentado por Eduardo Coudet la semana pasada, Nahuel Tenaglia manifestó este martes que, pese a las teóricas diferencias con el Barcelona, el Deportivo Alavés no va a visitar el Camp Nou con la cabeza gacha. La sensación en el vestuario es que, si el equipo ofrece su mejor cara, puede “ganar a cualquiera”. No hay otra “mentalidad” posible con la que afrontar un duelo como el del sábado.
El Alavés, en positivo pese al bache
“Tenemos que centrarnos en nuestro trabajo. Sabemos de la jerarquía del rival, pero nosotros debemos ir con confianza. Traernos un triunfo de allí sería muy bonito, y contamos con plantilla suficiente como para intentarlo”, inició el futbolista argentino, uno de los capitanes del Glorioso y titular indiscutible en el núcleo de la retaguardia. Solo se ha perdido un partido de Liga (Getafe) en lo que va de curso.
Para tener opciones en el Camp Nou, eso sí, el Alavés necesita mejorar en las dos áreas. Así lo piensa el propio Tenaglia. Aunque a los albiazules les han “marcado poco”, cree que aún “hay margen de mejora". También, por supuesto, en el ataque, donde ha faltado “terminar bien las jugadas”. Esto último es algo en lo que llevan “tiempo trabajando”, y el sábado necesitarán rozar la perfección en ese sentido.
“Sabemos lo que nos viene, pero hay que ir partido a partido. Ahora estamos centrados en el Barcelona, en hacerlo lo mejor posible, y luego ya pensaremos en los siguientes”, apuntó sobre el muy exigente calendario. Cabe recordar que, antes de final de año, los del Chacho se verán también las caras con la Real Sociedad, el Real Madrid y Osasuna. Y eso sin olvidar los dos hipotéticos compromisos de Copa.
Preguntado por distintas individualidades, una vez habiendo afirmado que ya se siente y le gusta ser central –en parte por tener a Jonny cubriendo la banda–, Tenaglia explicó que se siente “muy cómodo” junto a Jon Pacheco, con quien habla mucho sobre el césped. “Me alegró de que esté de vuelta”, añadió. Sobre Facundo Garcés, admitió que su sanción había sido “un golpe duro”, pues era “un capitán”.
El Alavés, en positivo pese al bache
Finalmente, el argentino señaló que no puede sentir otra cosa que “orgullo” cuando ve que muchos aficionados del Alavés le consideran ya una leyenda. Está “muy encariñado” con el club, la ciudad y su gente, y trata de devolver ese afecto cada semana: “Disfruto mucho cada vez que me pongo esta camiseta, y estoy viviendo este momento con ilusión. Ojalá llegué a ser el jugador con más partidos”.
UNA LEYENDA... O CERCA DE SERLO
Y no es extraño que cada vez más alavesistas consideren ya una leyenda –o lo vean muy cerca– a Nahuel Tenaglia. Pese a que su camino como babazorro no inició bien, con el fatídico descenso a Segunda División del 2022, el argentino siempre ha demostrado no estar de paso por Vitoria-Gasteiz. Así lo demuestra que, desde el primer día, haya tratado de integrarse en la sociedad alavesa y sus costumbres.
Despistes defensivos que lastran al Alavés
A nivel deportivo, aun estando todavía muy lejos en cuanto a apariciones de grandes nombres como los de Martín Astudillo (346), Manu García (308) o Pablo Gómez (295), el de Saladillo suma ya 129 partidos disputados como albiazul en unos cuatro cursos, teniendo en cuenta que llegó a Mendizorroza en el mercado invernal de la temporada 2021-22, primero cedido por Talleres y luego ya traspasado.
Y casi siempre ha sido titular, rindiendo a gran nivel en los distintos puestos en los que ha jugado y demostrando un carácter que encaja a las mil maravillas con lo que pide la afición del Alavés. El único año que no tuvo tanto protagonismo fue en el que tuvo como competencia en el lateral a Andoni Gorosabel (2023-24), cuyo desempeño sorprendió hasta al más positivo. No era factible quitar al de Arrasate.
El Barça, con toda su artillería ante el Alavés
Ahora mismo, Tenaglia tiene 29 años y su vínculo con el club babazorro no caduca hasta el 2027. Así las cosas, con una futura renovación de su contrato, podría ya empezar a acercarse a alguno de los alavesistas con más partidos. Si mantiene su rendimiento actual, seguro que en el Paseo de Cervantes no habrá dudas. Habrá que ver si consigue su sueño de llevar al Glorioso a Europa y de defender a la albiceleste.