Síguenos en redes sociales:

Un Alavés más experimentado

Solo cinco clubes de LALIGA cuentan con una plantilla más veterana que la del club babazorro

Un Alavés más experimentadoAFP7 vía Europa Press

Una de las grandes virtudes del Deportivo Alavés en el inicio de este curso está siendo su capacidad para competir durante los más de 90 minutos que dura cada partido. Con resultados y fases de juego mejores y peores, como le ocurre a cualquier equipo, los pupilos de Eduardo Coudet siempre muestran una versión muy competitiva, lo cual no fue tan habitual a lo largo de la temporada pasada.

Entre las distintas razones que han podido provocar lo anterior está el plus de veteranía que ha sumado la plantilla este verano. Aunque el Glorioso siempre se ha caracterizado por apostar por jóvenes promesas, pues es de donde mayor rédito económico se puede sacar, el poso que aportan los futbolistas con una larga carrera a sus espaldas también es importante para cualquier equipo. Y así lo sabe el Chacho.

Jonny disputa un balón con Romero, durante el Alavés-Sevilla.

Buena muestra de que el Alavés quiso fichar en verano mayor experiencia es que la edad media de la plantilla babazorra ha aumentado en 2,2 años respecto a la campaña 2024-25. Una cifra más grande de lo que parece. Actualmente, el jugador con más edad es Raúl Fernández (37) y el más joven Yusi, con 20. Solo cuatro clubes en LALIGA tienen planteles más veteranos: Getafe, Osasuna, Betis, Oviedo y Rayo.

PARTIDOS EN LA ÉLITE

Ahora bien, más allá de la edad, lo que realmente marca la diferencia en este sentido es el recorrido en la élite, que no siempre tiene que ver con la experiencia, pero donde también hay diferencia respecto a temporadas anteriores. Seis de los refuerzos de este último verano están entre los once jugadores de la plantilla con más encuentros disputados en Primera División, siendo Denis Suárez el primero.

Detrás del centrocampista gallego, que acumula 250 partidos en LALIGA, están Carles Aleñá (194), Jonny Otto (191), Ander Guevara (146), Lucas Boyé (142), Jon Guridi (104), Pablo Ibáñez (94), Antonio Sivera (86), Antonio Blanco (83), Nahuel Tenaglia (80) y Mariano Díaz (76). Solo tres integrantes del Glorioso están debutando este año en la máxima categoría española: Calebe, Yusi Enríquez y Víctor Parada.

El total de participaciones de la plantilla del Alavés en LALIGA es de 1.809, lo cual, por ejemplo, supone una diferencia de casi o más del doble con el Levante (769), Elche (986) y Oviedo (891), los tres recién ascendidos. Algo que puede marcar la diferencia cuando lleguen los momentos más tensos de la temporada.