En su habitual escrito de denuncia al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, LaLiga informó este martes de los cánticos de "Rafa Mir, violador" contra el delantero del Elche CF en su partido de la jornada 8 de LaLiga EA Sports 2025-26 frente al Deportivo Alavés en el Estadio de Mendizorroza.

"En el minuto 43 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el Fondo Polideportivo, detrás de la portería donde se encuentra la grada de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, ocho segundos el cántico 'Rafa Mir, violador', dirigido al jugador visitante", informó la patronal en un comunicado.

Ese mismo fondo de Mendizorroza le dedicó este cántico al delantero murciano hasta en cuatro ocasiones, en los minutos 43, 57, 68 y 69, y antes, en la primera mitad, LaLiga también denunció que desde "la grada de animación local entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, ocho segundos el cántico 'Rafa escoria, fuera de Vitoria'".

Proceso judicial abierto

Miguel Ángel Ortiz Arias, el árbitro del partido, se dirigió al coordinador de seguridad y al delegado de campo para activar el Protocolo Antiviolencia, Racismo y Xenofobia, según quedó reflejado en el acta arbitral. Tras este parón de unos minutos y el aviso correspondiente, la grada cesó en sus proclamas contra Mir.

Los cánticos hacia el actual delantero del Elche hacen alusión al proceso judicial abierto contra el futbolista por una presunta agresión sexual cometida a una joven en Valencia.

Dos mujeres denunciaron en septiembre del año pasado que Mir y su amigo y futbolista Pablo Jara les agredieron sexualmente en casa del delantero, a la que habían ido tras haberse conocido en una discoteca. Ambos quedaron en libertad provisional tras ser detenidos por la Guardia Civil.