El Deportivo Alavés salió derrotado 1-0 en su visita a La Cartuja para medirse al Real Betis, encuentro en el que el equipo de Coudet no pudo lograr ni un solo punto ante el equipo verdiblanco. No obstante, pese a la derrota, hay un jugador alavesista que seguramente nunca olvidará este reciente 22 de agosto de 2025.

Ese es Lander Pinillos, el joven mediapunta de 21 años que debutó en el minuto 88 con el primer equipo del Alavés en la élite del fútbol.

Pinillos comenzó a dar sus primeras patadas al balón en el equipo escolar Lizarra Ikastola. En un inicio jugó como delantero centro durante los primeros años, pero con el paso al fútbol 11 modificó su posición a la banda izquierda para acabar jugando más tarde en la mediapunta.

Su carrera dio un paso adelante a los 16 años cuando en edad de juvenil disputó la Liga Nacional sub-19 con el CD Izarra. En 2021, logró jugar con el primer equipo de la localidad navarra un partido de la extinta Segunda División B ante el Barakaldo.

Tras su paso por la cantera del Izarra, la UD Mutilvera se hizo con los servicios del jugador para el equipo sub-19 en División de Honor, último año de juvenil. Pinillos tuvo una destacada temporada con el equipo del sur de Pamplona, anotando cinco goles en las 31 jornadas del curso 2021-22.

Sus actuaciones le valieron para debutar en primera instancia con el filial del Mutilvera en la Autonómica Navarra y más tarde con el primer equipo en Segunda Federación en un encuentro contra su exequipo: el Izarra. Este, por cierto, no ha dudado en felicitarle tras un día tan importante en su carrera.

El Alavés apostó por él tras su año en el Mutilvera y en verano de 2022 se sumó a la disciplina del tercer equipo albiazul. Durante las temporadas 2022-23 y 2023-24 el futbolista navarro alternó entre el tercer y segundo equipo del Glorioso, siendo finalmente en la 2024-25 cuando se asentó con firmeza en el filial para ser pieza clave en el esquema de Molo Casas en Segunda Federación.

La pasada campaña, Pinillos estuvo presente en 29 de los 34 encuentros del filial en la 4º categoría del fútbol estatal. El navarro registró un total de cinco goles y una asistencia durante el curso en Segunda Federación. Además, ya contó con presencia en la última convocatoria del primer equipo en la jornada 38 para medirse a Osasuna en Mendizorroza sin llegar a debutar.

Este bautismo liguero con el que siempre había soñado en la élite llegó por fin este viernes cuando ingresó en La Cartuja en el minuto 88 en lugar de Antonio Blanco. Por razones obvias, no tuvo margen para aportar demasiado, pero esta aparición demuestra que es un canterano del gusto de Coudet que incluso puede quedarse en la primera plantilla.

Dinámica con el primer equipo

Lo cierto es que el debut de Pinillos con el Alavés parecía una cuestión de tiempo. El jugador realizó la pretemporada en la dinámica del primer equipo y contó con minutos en cuatro de los cinco amistosos (Athletic Club, Castellón, Huesca y Eibar).

Tras su estreno en la categoría de oro, Pinillos no ha dicho ni mucho menos su última palabra y no sería de extrañar que pueda seguir contando para el técnico argentino de aquí en adelante. Además, fue renovado recientemente hasta el año 2027.

Entre los aspectos a mejorar, el propio futbolista percibe que puede dar un paso adelante en el aspecto defensivo, sobre todo a la hora de ganar duelos, algo que cobra más importancia en un equipo tan físico como el Alavés.

A la espera de que arranque la temporada para el filial, Pinillos llegará al primer parón de selecciones como jugador en dinámica del primer equipo, aunque por el momento su dorsal superior al 25 denota que sigue siendo jugador del equipo B.

El caso del debut de Pinillos en Primera División evidencia el trabajo dentro de Ibaia como lugar donde se foguean jóvenes talentos con el sueño de llegar a la élite. Una meta a la que no es nada fácil llegar y que desde ahora el navarro puede presumir de haberlo logrado.