Síguenos en redes sociales:

Victoria en el estreno seis años después

El Alavés no iniciaba con triunfo el curso en Primera División desde la temporada 2019-20, también ante el Levante

Victoria en el estreno seis años despuésAlavés

La victoria del sábado frente al Levante (2-1) supuso para el Deportivo Alavés arrancar con buen pie el nuevo curso y, al mismo tiempo, romper con la mala racha que le había acompañado en los estrenos durante los últimos años en la élite. Ante los granotas, precisamente, había sido el anterior inicio triunfal de los albiazules, en la temporada 2019-20 y también sobre el césped de Mendizorroza.

Por aquel entonces, hace nada menos que seis años, Asier Garitano dirigía al Glorioso y Joselu Mato, de cabeza a la salida de un córner, fue el encargado de dejar los tres puntos en casa (1-0). Históricos como Fernando Pacheco, Víctor Laguardia, Rubén Duarte o Manu García formaban parte de esa plantilla que logró la salvación sin demasiados apuros, aunque con un cambio de entrenador que trajo cola.

Desde entonces, y hasta el de este sábado, los estrenos en Primera no habían sido de buen recuerdo para el Alavés. Se perdió en Mendizorroza contra el Real Betis (20-21) y el Real Madrid (21-22) y se hizo lo propio a domicilio ante el Cádiz (23-24) y el Celta (24-25). La derrota en Balaídos, eso sí, no estuvo exenta de polémica, pues fue Iago Aspas, que debía haber sido expulsado, quien lideró la remontada celeste.

En estos años, la única alegría en el estreno había llegado durante el breve periplo por la categoría de plata (22-23). En el debut de Luis García como técnico del Glorioso, el equipo fue capaz de arrancar el ejercicio asaltando Butarque, un feudo siempre exigente, gracias a los goles de Miguel de la Fuente y Mamadou Sylla (1-2). Y no hace falta recordar cómo terminó esa histórica temporada babazorra.

Ciertamente, comenzar la campaña en verde casi siempre ha sido sinónimo de éxito para el Alavés, al menos en la máxima categoría. Solo se ha descendido una vez después de ganar en la primera jornada, y fue hace 93 años. Aun pasando por encima del Racing de Santander, en lo que sigue siendo la mayor goleada albiazul en la élite (8-2), los de Amadeo García de Salazar no pudieron evitar acabar colistas.