Días de no parar en Mendizorroza. Tras la presentación de Pablo Ibáñez y el acto de renovación de Eduardo Coudet, este miércoles fue el turno de Jonny Otto, el segundo refuerzo del Deportivo Alavés para la temporada 2025-26. El lateral gallego ha firmado hasta 2027 y, durante su comparecencia, se mostró muy ilusionado por su nueva etapa en Vitoria-Gasteiz, que le permite volver al fútbol español.

“Cuando alguien muestra tanto interés por ti, es menos complicado tomar la decisión. Hablamos por primera vez hace un año, también en invierno, y no pudo hacerse, pero esta vez sí ha sido posible. Fue fácil elegir al Alavés, y estoy con muchas ganas de empezar”, comenzó el gallego, que vuelve a LaLiga después de siete años en los que ha defendido la zamarra del Wolverhampton inglés y el PAOK griego.

Preguntado por esto último, su periplo en el extranjero, Jonny lo calificó de “muy bonito”, refiriéndose sobre todo a su paso por la Premier League -y eso que tuvo que hacer frente a dos lesiones de rodilla-. En Grecia, eso sí, ha disfrutado un poco menos. Se definió como una persona “familiar”, lo cual es ideal para Vitoria, y habló acerca del deseo de sus seres queridos de volver este verano a España.

Respecto a su perfil como futbolista, el gallego dijo que le era complicado definirse como lateral derecho o izquierdo, pues puede ocupar ambas posiciones indistintamente. “Creo que mi polivalencia puede ayudar al entrenador”, agregó. Ahora bien, Sergio Fernández comentó que, en principio, llega para la banda diestra. Su experiencia también debería ser un grado, aunque no es algo que falta en el equipo babazorro ahora mismo.

Confía, eso sí, en que sus características se acoplen bien con la idea de juego del Chacho: “Lo seguí en el Celta, también aquí en el Alavés, y es un técnico con un juego muy de balón al pie, pero que no quiere perder el protagonismo cuando no lo tiene. Eso me gusta, y espero encajar”. Habrá que ver si el argentino, para quien era un fichaje prioritario, consigue sacar su mejor nivel, visto en Vigo y en los Wolves.

Finalmente, Jony manifestó que el Glorioso había merecido más puntos en los últimos meses de la pasada temporada, si bien celebró que acabara logrando la permanencia, y confesó que espera en Mendizorroza un ambiente similar al que vivió en 2017, cuando los gasteiztarras eliminaron al Celta en las semifinales de la Copa del Rey, con el histórico gol de Edgar Méndez ya en el epílogo.