Una defensa de absolutas circunstancias para visitar al Sevilla
Garcés, Pica, Sedlar, Novoa, Benavídez o incluso Carlos Vicente se juegan las dos plazas para acompañar a los fijos Tenaglia y Diarra
Al margen de la derrota, el Deportivo Alavés sufrió otra dura factura en la derrota del domingo por la mínima ante el Real Madrid. Tres puntos de oro volvieron a esfumarse en la pelea por la salvación pero casi peor que eso fueron los efectos colaterales en forma de problemas físicos y sanciones de cara a la próxima jornada en Sevilla.
Y es que Eduardo Coudet se verá obligado a alinear en el Sánchez Pizjuán una defensa de absolutas circunstancias. No en vano, han quedado fuera de combate tres piezas indiscutibles para verse las caras ante el nuevo conjunto liderado por Joaquín Caparrós.
A la espera de que esta semana de trabajo no depare ningún contratiempo de última hora, el técnico argentino no podrá contar en Sevilla con Abqar por lesión ni Mouriño ni Manu Sánchez por sanción.
Los daños colaterales que deja la derrota ante el Real Madrid
Al marroquí le esperan varias semanas de baja si se confirma la temida rotura muscular en los isquiotibiales, el uruguayo cumplirá su primer ciclo de amonestaciones mientras que el lateral zurdo madrileño cedido por el Celta recibirá un partido de suspensión tras la roja directa por la entrada a Vinicius.
En definitiva, un panorama desolador que obligará a innovar a Coudet en un momento crítico con la entrada de hombres que no han dispuesto de mucho protagonismo y, por tanto, carecen de ritmo competitivo en sus piernas.
El preparador argentino, eso sí, dispone de varias alternativas en su plantilla para salir del paso, aunque se diría que ninguna es de las máximas garantías. Se buscan acompañantes para los dos defensas fijos que actuarán en tierras hispalenses, en concreto Tenaglia y Diarra.
El Alavés vuelve a quedarse corto en casa y cae ante el Real Madrid
El argentino podrá actuar como lateral derecho o central y en función de la demarcación en la que sea ubicado por Coudet irá completándose el puzle. En el caso del maliense, la lógica apunta a que esta vez ocupará el carril izquierdo si bien también ha actuado más como central en los últimos tiempos.
Salvo que el entrenador albiazul se decante por cambiar el sistema y ponga en liza una defensa de cinco hombres, algo que ya ha efectuado en alguna ocasión desde su llegada al banquillo, dos futbolistas muy poco habituales en sus esquemas deberán entrar en el once ante el Sevilla. En este sentido, seis jugadores optan a ser los elegidos con pros y contras en todos los casos.
¿Primera titularidad para Garcés?
Si Tenaglia ocupa finalmente el lateral derecho, quienes pueden tener muchas papeletas para conformar el eje de la zaga son Facundo Garcés y Adrián Pica con Aleksandar Sedlar en la recámara.
Con su compatriota Coudet en el banquillo, el argentino llegado del Atlético Colón no ha sido titular aún en ninguna ocasión y por fin podría estrenarse en Sevilla. En el caso del salmantino y del serbio, la confianza del actual técnico del Alavés en ellos también es limitada.
El aliento de Mendizorroza resulta estéril
Pica tan solo salió de inicio en Mestalla ante el Valencia y en su última aparición en Butarque ante el Leganés salió en la foto del tanto del empate de los pepineros tras una grave desatención defensiva en el marcaje a Munir.
Por su parte, Sedlar –miembro de la guardia pretoriana en su día de Luis García– tan solo ha disputado en la era Coudet los últimos diez minutos del choque de Mestalla y los 120 de la fatídica eliminación copera ante la Deportiva Minera.
Opciones más remotas
Otras alternativas emergen en última instancia para conformar una defensa inédita, aunque todas ellas parecen descabelladas porque implicarían mover más piezas del engranaje. Por ejemplo, Coudet podría devolver a Tenaglia al puesto de central y apostar en el lateral derecho por Carlos Vicente o Hugo Novoa.
El gallego, una de las grandes decepciones de la temporada al que además le ha perseguido la mala fortuna con las lesiones, apenas ha jugado hasta la fecha 14 minutos y apostar por él en este instante sería un riesgo bastante elevado.
El desolador panorama por las bajas de Abqar, Mouriño y Manu Sánchez obligará a innovar a Coudet en un momento crítico con la entrada de hombres que no han dispuesto de mucho protagonismo y, por tanto, carecen de ritmo competitivo en sus piernas.
Por último, otra posibilidad es reciclar a Carlos Benavídez como central. Con Luis García, el mediocentro uruguayo ya ha actuado en dicha posición en algún momento de su etapa en Vitoria. Sin embargo, su rol durante esta temporada está siendo testimonial pese a ser un futbolista muy del agrado del alavesismo y también sería sorprendente que Coudet se decantara por él para arrancar de inicio en Sevilla.
El técnico argentino tendrá la última palabra, pero es obvio que se encuentra ante la semana en la que más vueltas tendrá que dar en su cabeza a la formación que comparezca en tierras hispalenses.
Como todo no iban a ser noticias negativas, el lado positivo es que Sivera, Guridi y Conechny volverán a estar disponibles tras la sanción que les impidió jugar ante el Real Madrid.