“La confianza en los profesionales que tenemos es absoluta. La portería no genera debate”. Así, sin titubeos, Sergio Fernández puso fin a las interrogantes sobre la meta del Deportivo Alavés. Mientras Antonio Sivera se recupera, será Jesús Owono quien ocupe su puesto, jugando frente al Girona su primer partido como titular en Liga esta campaña. Detrás, además, esperará Adrián Rodríguez para intervenir si hay contratiempos

De este modo, Owono está ante una oportunidad “muy bonita” y que “seguro lleva esperando mucho tiempo”, según dice el exbabazorro Tito Subero. El riojano defendió el escudo del Glorioso durante cinco temporadas y, tanto en Vitoria-Gasteiz como en otros lugares, también fue en ciertos momentos el portero suplente –o de la Copa–. Una etiqueta que el ecuatoguineano ha portado desde su ascenso al primer equipo albiazul.

Imagino que está ilusionado. Es cierto que su momento llega por la lesión de un compañero, pero así es el fútbol. Uno sabe que debe estar preparado para en cualquier momento salir y aportar al equipo”, responde Tito a la pregunta sobre lo que se le estará pasando por la cabeza a Owono. “Se nota que el Alavés significa mucho para él. Siempre me ha parecido un futbolista muy implicado y solo estará pensando en ayudar”, añade.

"Owono debe estar tranquilo; el trabajo del día a día le ha preparado para este momento"

Tito tiene claro que Owono lo hará bien bajo los palos y considera que debe “estar tranquilo”, pues es “su trabajo en la sombra” durante estos años el que “le ha preparado” para este momento. Compara su situación con la del propio Sivera. El alicantino tuvo que “esperar pacientemente” a que Fernando Pacheco dejara Mendizorroza y, cuando le llegó la oportunidad, “lo hizo genial”. Primero en Segunda División y luego ya en la élite

UN RETO EXIGENTE

Ahora bien, el reto no es ni mucho menos baladí para el canterano babazorro. “Los porteros, eso es verdad, necesitamos confianza. Más allá del esfuerzo en el día a día, lo que realmente da galones es competir, y ahí estamos en desventaja con otras posiciones. No es nada fácil ponerse los guantes cuando no se tiene continuidad”, explica Tito. También es cierto que, salvo en Mestalla, Owono “ha dado la talla siempre que ha salido”

Jesús Owono, en un partido correspondiente a la anterior edición de la Copa África Alavés

“Supongo que, cuando acabó el partido, analizó las distintas acciones, pero ya son pasado. Uno no puede darle vueltas y lamentarse por algo que ya no puede arreglar. Lo importante es que entrene bien estos días y llegue a tope al duelo con el Girona”, apunta respecto a la actuación de Owono frente al Valencia. Además, a los porteros se les “juzga más por los errores que por los aciertos”, cuando “lo lógico” sería valorar todo por igual. 

"Uno no puede lamentarse por acciones que ya no puede arreglar"

Lo positivo es que a Owono no le falta apoyo: “Tiene la tranquilidad de que el club confía en él, y eso es fundamental. Jugar en casa, arropado por la gente, también creo que le va a ayudar muchísimo. Más todavía siendo tan pasional como es. Debe quedarse con eso y no con los malos comentarios”. El sábado 11 de enero, en Mendizorroza y desde las 14.00 horas, es la fecha marcada en el calendario del guardameta ecuatoguineano

15 PARTIDOS OFICIALES CON EL ALAVÉS

Desde que debutó con el primer equipo del Deportivo Alavés en la temporada 2021-22, con José Luis Mendilibar en el banquillo babazorro, Jesús Owono ha disputado un total de 15 partidos oficiales con la zamarra albiazul. La mayoría de ellos (8) han sido en la Copa del Rey.

PREVIAMENTE...

La última vez que Jesús Owono defendió la portería del Glorioso como titular fue a finales de octubre, en el duelo copero contra el Compostela. En Liga, lo hizo en el epílogo de la temporada pasada. Con la permanencia ya conseguida de manera matemática, Luis García Plaza decidió recompensar su trabajo alineándolo de inicio frente al Girona, Real Madrid, Getafe y Las Palmas. Encajó ocho goles, cinco de ellos en el Santiago Bernabéu.

Durante sus etapas de menor participación, jugando solo la Copa con el Alavés, la selección de Guinea Ecuatorial ha sido su refugio. Es indiscutible en la portería de la Nzalang y ha dejado en los últimos años varias actuaciones para el recuerdo. Los penaltis le permiten brillar. 32 son, en concreto, sus apariciones internacionales desde el debut ante Arabia Saudita en 2019. Solo le falta llegar a clasificarse y disputar un Mundial

Atendiendo al parte médico difundido por el club gasteiztarra sobre Antonio Sivera, Owono dispondrá de un mínimo de seis encuentros para demostrar su valía. También puede ocurrir, claro está, que la recuperación del de Jávea se alargue, que no sería sorprendente considerando que no es lo mismo el alta médica que la competitiva. Girona, Betis, Celta, Barça, Getafe y Leganés serán los encargados de poner a prueba al canterano.