La derrota de este jueves ante la Minera ha marcado negativamente el inicio de la era Coudet en el Deportivo Alavés. Pese a que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el entrenador argentino, los babazorros eran claros favoritos en esta segunda eliminatoria copera y no haberla superado ha echado más leña al fuego en una semana que ya estaba siendo muy caliente solo por la destitución de Luis García Plaza

La indignación, vista en redes, por la actuación en el Cartagonova ha sido fruto de la apatía mostrada por el equipo durante muchos minutos. El Glorioso dominó el choque, eso es innegable, pero dejó la sensación de haber podido meter una o dos marchas más. Y esto dio alas a los murcianos. Aun inferiores físicamente, los locales tiraron de corazón y su ilusión por tumbar a un Primera fue la vía para conseguir el pase a dieciseisavos

UNA BASE TITULAR

El Alavés, además, no cayó con los suplentes y varios canteranos sobre el césped, no. Lo hizo con una base titular o, como mínimo, llamada a ello. Salieron de inicio Sivera, Tenaglia, Mouriño, Sedlar, Manu Sánchez, Blanco, Guridi, Carlos Vicente y Toni Martínez; y aparecieron desde el banquillo otros futbolistas importantes como Protesoni, Guevara o Kike García. Este último fue el único que estuvo a la altura de las expectativas.

Vista la actuación ofrecida por Villalibre y Toni, lento el primero y desacertado el segundo, nada hace pensar que vaya a haber un cambio en la delantera próximamente. A Kike le queda mucho fútbol todavía por delante y esto es muy positivo para el club gasteiztarra, mas no habla demasiado bien de la planificación del último verano. Ninguna de las dos inversiones en la delantera, ambas significativas, están dando resultados.

Once inicial del Alavés ante la Minera. Alavés

Lo mismo se aprecia en la defensa. La Minera, sin necesidad de nada asombroso, puso en jaque varias veces a la retaguardia babazorra. Un rival, cabe recordar, de la Segunda RFEF. Es decir, tres categorías por debajo. La mayoría del peligro volvió a llegar por la banda izquierda, donde Manu Sánchez fue esta vez el elegido, pero en la que tampoco Diarra, ausente por migraña, ha demostrado ser una alternativa nada fiable

Mucho trabajo por delante tiene Coudet para levantar a un Alavés que, ahora mismo, está sobre la lona. Los titulares se muestran faltos de confianza, lo que les hace no arriesgar y venirse abajo al primer traspié, y los suplentes poco están aportando. Así se vio también en el Cartagonova con el mencionado Villalibre o cuando entraron desde el banquillo Romero, Conechny y Abde, menos influyentes que los revulsivos locales. 

NOTAS POSITIVAS

No todo, aunque sí la mayoría, resultó negativo en la visita del Glorioso a tierras murcianas. Ver a Sedlar jugar más de 120 minutos fue una gran noticia, pues el técnico argentino necesita sumar el mayor número de guerreros a su causa, y la reaparición de Protesoni también debería venirle bien al equipo. Pese a que falló en la tanda de penaltis, su garra y carácter especial tienen que ayudar a los compañeros a superar este bache

En cuanto a juego, lo cierto es que el Alavés dejó algún detalle prometedor con el balón. Se vieron varias combinaciones rápidas y acertadas en los últimos metros, con muchas llegadas al área, y solo faltó mayor efectividad al rematar. Ahora bien, no es lo mismo mover la pelota contra la Minera que ante Osasuna, rival de este domingo. Habrá que ver hasta qué punto mantiene el Chacho su intención de dominar a través de la posesión.

Duelo entre la Minera y el Alavés en el Cartagonova. Área 11

Llamativa fue, asimismo, la movilidad en la parcela ofensiva, especialmente en la sala de máquinas. Muchas de las ocasiones llegaron por la aparición de Guridi, Jordán y Carlos Vicente en zonas del campo que los murcianos no esperaban, pero esa gran versatilidad también provocó varios desajustes atrás. No es fácil, eso sí, acostumbrar a los jugadores a nuevos movimientos en dos días, que son los que llevaba el argentino.

Visto los minutos acumulados por varios teóricos titulares en Cartagonova, el once de Coudet para el derbi en El Sadar se presenta con varias incógnitas. Sivera, Tenaglia, Abqar, Guevara, Carlos Vicente y Kike deberían ser titulares, pero las alternativas pueden ser distintas en el resto de puestos. Mouriño y Guridi tienen muchas papeletas de repetir y la principal duda está en la banda izquierda, tanto en el lateral como en el extremo.