La visita del Leganés a Mendizorroza, programada para este sábado (16.15 horas), supone el regreso a Vitoria-Gasteiz de Munir El Haddadi. El delantero marroquí solo estuvo una temporada en el Deportivo Alavés, pero no necesitó más para dejar un gran recuerdo en las gradas babazorras, donde todavía muchos se preguntan cuán grande podría haber sido su huella en el club si hubiera alargado su periplo más allá del 2018.
Como albiazul, Munir jugó 37 partidos, entre Liga y Copa, y marcó 14 goles. Unos números que, desde el ascenso a Primera División del 2016, solo ha superado Joselu Mato en el Glorioso y que fueron decisivos para lograr la permanencia. Aquella temporada (2017-18), cabe recordar, la escuadra alavesista la arrancó con dos victorias y once derrotas y fue la llegada del Pitu Abelardo la que revolucionó por completo la dinámica.
Munir, eso sí, tuvo impacto más allá de sus goles. Fue un delantero capaz de crear peligro sin demasiados recursos e hizo mejores a quienes le rodearon: John Guidetti ofreció junto a él sus actuaciones más notables en el Alavés y las asociaciones con Alfonso Pedraza e Ibai Gómez fueron especialmente fructíferas. Cada vez que el marroquí recibía el balón, Mendizorroza sabía que iban a pasar cosas. Fue completamente diferencial.
Y no debe olvidarse, por supuesto, su granito de arena en la histórica remontada contra el Girona. Pese a que el gran protagonista de aquella noche fue Ibai, pues suyos fueron los tres goles (2-3), el último de ellos no hubiera sido posible sin Munir. El fue quien filtró un preciso pase al extremo vizcaíno para confirmar la hazaña después de avanzar 30 metros con el balón pegado a sus botas y superar a varios defensas rivales.
UN SALTO POCO FRUCTÍFERO
Esa gran campaña en Mendizorroza permitió a Munir subir un escalón y firmar por el Sevilla, cuya apuesta fue muy importante. Desde ese momento, sin embargo, el marroquí no ha vuelto ha mostrar la magia que sí se le vio como albiazul. En Nervión no le dieron continuidad y, después de cuatro campañas sin pena ni gloria, tampoco ha podido recuperar su mejor versión a su paso por el Getafe, Las Palmas y ahora Leganés.
Esta temporada, de momento, solo ha sido titular en cuatro partidos y es de los futbolistas con menos minutos de la plantilla pepinera. Algo que, sin embargo, no le ha impedido estrenar su cuenta goleadora -lo hizo en Montilivi-.