Un eje de la zaga en cuadro. Entre lesiones y compromisos internacionales, el Deportivo Alavés se va a quedar estos próximos días sin buena parte de los jugadores que actúan en esa demarcación.

Es más, Luis García Plaza no va a poder contar con ninguno de los tres futbolistas que habitualmente han ocupado esta demarcación en estas primeras nueve jornadas, casos de Abqar, Mouriño y Sedlar.

Las llamadas de sus selecciones, en el caso del marroquí y del joven uruguayo, y la lesión de Sedlar, aún en el dique seco, privarán al técnico madrileño de poder trabajar con sus defensas durante estos días de parón en la Liga debido a los compromisos internacionales para poder corregir todos los problemas sufridos en dicha línea a lo largo de las tres últimas jornadas.

“Tenemos que trabajar sobre todo el aspecto defensivo”, reconoció el preparador del conjunto babazorro al término del partido ante el Barcelona. “Pero es verdad que cuando los tengamos”, añadió al respecto.

Ausencias, largas en el tiempo

Pues bien, no será mucho tiempo. Y es que el Deportivo Alavés no va a poder contar con sus futbolistas de la parcela defensiva hasta bien entrada la semana que viene.

“Sedlar está lesionado, Abqar se va con Marruecos y Mouriño se va con Uruguay y llega el jueves por la tarde, por lo que no puede hacer ni un entrenamiento con el equipo en estas dos semanas”

Luis García Plaza - Entrenador del Deportivo Alavés

En el caso de Mouriño, hasta el final de la misma, tal y como reconoció el propio Luis García Plaza a los micrófonos de DAZN al término del partido ante el Barça. “Sedlar está lesionado, Abqar se va con Marruecos y Mouriño se va con Uruguay y llega el jueves por la tarde, por lo que no puede hacer ni un entrenamiento con el equipo en estas dos semanas”, lamentó el preparador albiazul.

Santiago Mouriño, titular por primera ocasión en la visita al Real Madrid, tiene un encontronazo con Jude Bellingham. JUANJO MARTIN

En cuadro y sin los efectivos suficientes para poder ir puliendo esos errores de la zaga albiazul.

Poco vamos a poder trabajar a nivel defensivo porque no tengo a nadie. Estoy sin centrales y el chaval Pica, como juega con el filial, pues va a ir con el filial”, añadió al respecto.

Las diferentes defensas

Todo un quebradero de cabeza para el entrenador madrileño. Y es que si finalmente no puede trabajar en condiciones con ninguno de ellos y al final ninguno puede ser de la partida ante el Valladolid el próximo viernes 18 de octubre, el Alavés se verá obligado a poner en liza un dúo inédito en el eje de la zaga

Sedlar, que sigue trabajando al margen por lesión, ha formado en el eje de la zaga junto al intocable Abqar en cinco de los nueve partidos

De momento, el lesionado Sedlar, del que aún se desconoce la fecha de su regreso ya que sigue ejercitándose al margen, y Abqar han formado de inicio en cinco de los nueve partidos. El defensa balcánico y el jugador de Settat han compartido el eje de la zaga en la segunda jornada ante el Betis, desde la cuarta a la sexta frente a Las Palmas, Espanyol y Sevilla y en la octava contra el Getafe.

Abdel Abqar forcejea con Jude Bellingham, durante el partido disputado entre el Real Madrid y el Deportivo Alavés en el Santiago Bernabéu AFP7 v?a Europa Press

Por su parte, el marroquí, un fijo en el once inicial en todos los partidos disputados hasta la fecha, ha tenido distintos acompañantes en las cuatro jornadas restantes.

En el partido con el que arrancó la Liga en Balaídos ante el Celta, Abqar compartió la zona central con Tenaglia, en el tercero, en el derbi frente a la Real en Anoeta jugó con Pica, mientras que el pasado domingo ante el Barça fue Mouriño su acompañante.

Queda tan solo el duelo ante el Real Madrid, en el que el Alavés actuó con una línea de cinco atrás y Abqar fue de nuevo titular compartiendo el eje de la zaga con Mouriño y Diarra.

Este último, que ya jugó unos minutos de central el pasado domingo junto a Pica, puede ser una de las alternativas para el eje de la defensa. No hay mucho más.

Pica y Diarra (al fondo), ambos en la imagen junto a Guevara, actuaron en el eje de la zaga los últimos minitos del partido ante el Barcelona Paulino Oribe Gutiérrez

Alternativas para la zaga

Y es que en el caso de no poder contar con ninguno de los dos internacionales, ni con Sedlar, García Plaza podría volver a recurrir al francés como hizo el domingo junto al joven Pica o con Tenaglia.

El argentino está más habituado a jugar en el lateral, pero su polivalencia le permite cumplir también de central y es otra alternativa ante la falta de efectivos en esa posición.

Si finalmente el de Talleres es el elegido para el eje de la defensa, faltaría por conocer si su acompañante es Diarra o Pica, mientras que las bandas estarían cubiertas por Hugo Novoa, en la derecha, y Manu Sánchez, en la izquierda. No hay más. La defensa está en cuadro.