Frenazo en seco. Regreso a la tierra. Y es que tras colarse en puestos europeos al término de la sexta jornada, cuando el Deportivo Alavés ocupaba la sexta posición, una mala racha en la que ha enlazado tres derrotas consecutivas ha devuelto al cuadro babazorro a la zona media de la tabla. Por detrás de la élite.

No es un drama. Más si tenemos en cuenta que en este bache de resultados, dos de los tropiezos sufridos han llegado ante el Real Madrid a domicilio y frente al Barça en casa, resultados que entran dentro de lo posible, más la derrota de Getafe.

Una dinámica por la que no hay que rasgarse las vestiduras. Así lo entiende Luis García Plaza. “Hay que saber convivir con estas rachas”, señaló el técnico albiazul a los micrófonos de DAZN tras la derrota ante el Barça.

El entrenador del Alavés, Luis García (i) durante el partido de la novena jornada de Liga que Alavés y Barcelona disputado el pasado domingo en el estadio de Mendizorroza L Rico

Paciencia que "es muy largo"

Cautela y realismo es lo que reclama el preparador babazorro en momentos así en los que las derrotas se suceden. “Hay que convivir con estas situaciones porque no debemos perder nunca el foco de quiénes somos”, añadió al respecto el entrenador madrileño. 

En efecto, con los pies en el suelo. Siempre ha sido así en su caso. Sin lanzar las campanas al vuelo cuando la situación era halagüeña, ni flagelándose ahora que han venido mal dadas.

“El año pasado quedamos décimos y estuvimos siete jornadas sin ganar. Hay que saber convivir con estas rachas”

Luis García Plaza - Entrenador del Deportivo Alavés

García Plaza pide algo de perspectiva. “Esto es muy largo”, volvió a recordar minutos después del serio varapalo recibido por el conjunto blaugrana. No hay que mirar solo a corto plazo y reclama ser más abierto de miras. Para ello, echa un vistazo a lo ocurrido la temporada pasada cuando el equipo también pasó por momentos de dificultad, encadenó varios partidos sin perder y así y todo consiguió el objetivo de la permanencia de forma holgada.

50

Las mejores imágenes del Alavés - Barça Iñigo Foronda

7 partidos sin ganar en la 23-24

“El año pasado quedamos décimos y estuvimos 7 jornadas sin ganar”, recordó. Un ejemplo en el que debe mirarse el Deportivo Alavés para volver a levantar el vuelo como hizo entonces. 

Y es que el curso pasado el conjunto gasteiztarra estuvo inmerso en un profundo bache desde la quinta hasta la decimosegunda jornada, en las que perdió cuatro partidos –Rayo y Atlético de Madrid a domicilio y Athletic y Osasuna en casa– y empató tres –Celta y Villarreal fuera y Betis en casa–.

“No debemos perder el foco de quienes somos. Estamos a cuatro puntos del descenso y firmo acabar con cuatro puntos sobre el descenso”

Luis García Plaza - Entrenador del Deportivo Alavés

Una crisis, sin embargo, que no llevó al Deportivo Alavés entonces a los puestos de descenso. El cuadro del Paseo de Cervantes ocupaba al término de esa 12ª jornada de la pasada campaña la 17ª plaza con nueve puntos, dos más que el Celta, el primero de los equipos de la zona roja.

Esta temporada incluso la situación es mucho mejor si cabe. Y es que el Glorioso dobla su renta sobre los puestos que condenan a la Segunda División respecto al pasado ejercicio al gozar de cuatro puntos de ventaja sobre el Valencia, el primero de los equipos que a estas alturas perdería la categoría.

También a 4 puntos de Europa

Un colchón mayor. Cuatro puntos. Cifra también que marca la desventaja con Europa. De los 10 que tiene el Alavés tras nueve jornadas a los 14 que posee el Athletic, que es sexto. En la zona media. Todos en un pañuelo, como comenta el propio Luis García Plaza. “Veo mucha igualdad”. 

Una buena racha te lleva arriba y entrar en dinámica negativa, en cambio, te mete en problemas. Hay tiempo para reconducir esta situación, que para nada es agobiante como insiste Luis García Plaza. “Ahora mismo firmo quedar a cuatro puntos del descenso”.

39

En imágenes: Ambientazo en Medizorroza para ver el Alavés - Barça Pilar Barco

El calendario inmediato

Todavía falta, y mucho, para ese final de Liga. Más a corto plazo, el Deportivo Alavés vislumbra un horizonte más benigno en el que poder remontar el vuelo. Ahora tras el parón de selecciones, el cuadro babazorro estará 12 días sin jugar, ya que no vuelve a la competición hasta el próximo 18 de octubre cuando reciba al Valladolid en Mendizorroza. 

El primero de los tres duelos que disputarán los albiazules ante equipos de su Liga, ya que la siguiente jornada visita al Rayo Vallecano y acaba este tríptico frente al Mallorca en casa. Valladolid, Rayo y Mallorca, tres rivales que pueden marcar el devenir del Alavés en las próximas semanas.

El Valladolid es penúltimo, mientras que Rayo y Mallorca ocupan la octava y séptima plaza respectivamente, con tres y cuatro puntos de renta sobre el Alavés

El cuadro pucelano es penúltimo tras haber sumado tan solo cinco puntos en estas nueve jornadas, mientras que los de Vallecas ocupan la octava plaza con 13 puntos, tres más que el Alavés, y el cuadro balear la séptima con 14, cuatro más que los albiazules. 

Queda claro que de salir airoso en estos duelos, el Alavés pondría tierra de por medio y podría ver de nuevo de cerca la zona noble de la tabla. Toca esperar a ver qué sucede. Eso sí, pase lo que pase hay que paciencia como insiste Luis García ya que “esto es muy largo” y “habrá que convivir con estas rachas”. No queda otra.