Punto y final al primer parón de selecciones de la temporada. Tras una semana de descanso, aunque solo en cuanto a partidos se refiere, el Deportivo Alavés vuelve esta tarde (16.15 horas) a la acción con un claro objetivo en mente: dar continuidad a la notable imagen que se ha visto en los cuatro anteriores compromisos. Algo que, claro está, intentará evitar el Espanyol, quien sabe que parte importante de su permanencia pasa por lo que haga en casa.
Allí, en el RCDE Stadium de Cornellá, los hombres de Luis García Plaza buscarán su segundo triunfo del curso a domicilio -el primero, cabe recordar, fue en Anoeta- y, de conseguirlo, igualarán con diez puntos en cinco jornadas el mejor arranque babazorro en la máxima categoría, obra del plantel dirigido por Abelardo Fernández (2018-19). Superado está ya, por cierto, el inicio del pasado ejercicio, en el que se cosecharon seis unidades.
Muchas de las opciones de que el Alavés asalte el feudo del Espanyol, que no será un rival sencillo pese a definirse como un recién ascendido, pasarán por la efectividad en el área perica. Los babazorros ya han demostrado ser capaces de generar multitud de ocasiones en ataque, pero el acierto de los dos últimos partidos, ante la Real Sociedad y Las Palmas, poco tiene que ver con el de los dos primeros (Celta y Real Betis), cuando fue el principal lastre.
Donde no hay dudas es en el aspecto competitivo. Más o menos fina sobre el césped, esta escuadra lleva desde hace tiempo dando la cara en cualquier escenario y ante cualquier rival, por lo que no se espera nada diferente en esta ocasión. Además, todo hace pensar que el paso de las jornadas le vendrá bien a la plantilla, según vayan integrándose las muchas caras nuevas que han llegado este verano. Esa, al menos, es la opinión dentro del vestuario.
NOVOA, LA ÚNICA BAJA
Respecto a la convocatoria del Alavés, la única baja, salvo contratiempo de última hora, es Hugo Novoa. El futbolista gallego sufrió un duro golpe durante su concentración con la selección española sub-21 y, según indicó Luis García, también es duda para el duelo del próximo viernes frente al Sevilla. Por lo demás, solo es reseñable la presencia de Adrián Pica en la expedición gasteiztarra, que salió ayer hacia Cornellá después de la comida.
No se esperan, en la línea de lo anterior, grandes sorpresas en el once, pero sí que podría haber algún que otro cambio. Ander Guevara y Toni Martínez, en concreto, son los dos jugadores con mayor número de papeletas para ser las novedades de inicio. En ese caso, los damnificados serían Stoickhov, cuyo lugar ocuparía Jon Guridi adelantado la posición en la que jugó ante Las Palmas, y Kike García. La lucha por el ‘9’ va a ser interesante este año.
El Espanyol, por su parte, llega con la moral alta al choque de esta tarde. No solo por su reciente triunfo -y la manera en la que se produjo (en el minuto 96)- contra el Rayo, sino también debido a que ha ido in crescendo desde el estreno ante el Real Valladolid, en lo que fue una cita para olvidar. Tiene cuatro puntos, habiendo conseguido el restante en el Cívitas Metropolitano, y ocupa el decimocuarto puesto, igualado con otros cuatro equipos.
Manolo González, al contrario que Luis García, sí que cuenta con varias incógnitas en su lista de convocados. El central Fernando Calero es baja segura, pero tanto Leandro Cabrera como Marash Kumbulla, ambos integrantes también de la retaguardia, van a ser duda hasta última hora. Quien sí llega a la cita es Alex Král, ya disponible, siendo una de las revelaciones del equipo perico, tras representar a la República Checa en la Nations League.