El Espanyol ha llevado a cabo un auténtico ejercicio de supervivencia en la confección de su plantilla para su regreso a la máxima categoría del fútbol español. El equipo catalán, el segundo club de Primera División con menor límite salarial (8,78 millones de euros), según los datos ofrecidos por LaLiga, ha fichado a ocho jugadores durante el reciente mercado de fichajes, de los cuales siete han llegado en calidad de cedidos.

Con esta política, el Espanyol se ha convertido en el equipo de LaLiga con mayor número de jugadores cedidos en su plantilla. A nivel europeo, solo el Empoli de la Serie A italiana, con 11 cedidos, supera al conjunto blanquiazul en este aspecto. 

Esta estrategia no es nueva entre las entidades que ocupan la zona media-baja de la tabla, ya que el propio Deportivo Alavés recurrió a ella con éxito en la temporada anterior. La entidad babazorra utilizó el pasado curso las cesiones para reforzar su plantilla con jugadores clave como Rafa Marín, Álex Sola, Jon Karrikaburu, Ianis Hagi, Giuliano Simeone y Samu Omorodion, obteniendo buenos resultados.

Siete cedidos, uno libre

El Espanyol ha sumado a jugadores como Irvin Cardona, Walid Cheddira, Alejo Veliz, Naci Unuvar, Alex Kral, Carlos Romero y Marash Kumbulla, todos ellos a préstamo. Además, Sergio Tejero llegó como fichaje libre tras finalizar su contrato con el Eibar, siendo la única excepción en un mercado marcado por las cesiones.

Fran Garagarza, director deportivo del club, explicó las razones detrás de esta política de fichajes: “Hemos tenido que ir a por jugadores con rendimiento inmediato. Este es un año en el que es crucial que el equipo se mantenga en la categoría. Si logramos mantenernos, tendremos una mejor salud económica”. Esta declaración refleja la delicada situación financiera del club, que ha optado por una fórmula que, si bien puede ser efectiva en el corto plazo, conlleva una incertidumbre al depender de jugadores cuyo futuro al término del ejercicio es incierto.

Además, el Espanyol es uno de los pocos clubes de las grandes ligas europeas que no ha realizado grandes desembolsos en el mercado, más allá de los costes asociados a algunas de las cesiones. El único caso es el de Irvin Cardona, por quien el club pagó 400.000 euros. 

Más cedidos en LaLiga

  1. Espanyol. El conjunto catalán es el equipo de LaLiga con más cedidos (Alejo Véliz, Irvin Cardona, Kumbulla, Romero, Cheddira, Kral y Unuvar).
  2. Valencia. El equipo ‘ché’ cuenta con cinco cedidos (Rafa Mir, Dani Gómez, Barrenechea, Caufriez y Mamardashvili). 
  3. Girona. Míchel cuenta con cuatro futbolistas prestados en sus filas (Pau López, Oriol Romeu, Bryan Gil y Danjum).
  4. Deportivo Alavés. Menos cedidos que el curso pasado (Luka, Manu Sánchez, Joan Jordán y Carlos Martín).
  5. Valladolid. Cuatro cedidos (Hein, Ozcazar, Comert y Martín).

Una de las desventajas de este enfoque es la falta de continuidad y la obligación a reinventarse. Los clubes que dependen en exceso de las cesiones enfrentan la necesidad de reconstruir su plantilla casi por completo cada verano, lo que puede dificultar la consolidación de un proyecto deportivo a largo plazo. No obstante, a corto plazo, esta estrategia es la escogida por el Espanyol para tratar de lograr la permanencia.

rendimiento inmediato Ahora bien, lo cierto es que los futbolistas cedidos han dejado un grato sabor de boca en este arranque de temporada en el Espanyol. Especialmente el centrocampista Alex Kral, el lateral Carlos Romero, el central Marash Kumbulla y el ariete Alejo Veliz, que se postulan como cuatro pilares indiscutibles en el equipo liderado por Manolo González. El rendimiento de todos ellos ha sido inmediato y, por ejemplo, Veliz fue el autor del gol de la agónica victoria frente al Rayo Vallecano.

Carlos Romero, indiscutible en el Espanyol RCD Espanyol

En un Espanyol en el que el guardameta Joan García constituye con toda lógica el centro de atención dada su irrupción en la élite, Kral, Romero y Kumbulla también gozan de buena cuota de protagonismo. De hecho, todos ellos han sido titulares desde su llegada al Espanyol y son una dura piedra de toque para los jugadores que lideran la parcela ofensiva del Deportivo Alavés. 

En cualquier caso, el ranking de equipos de Primera con más cesiones en sus filas de este curso lo completan el Valencia, con cinco jugadores en préstamo, el Girona, Deportivo Alavés y Valladolid, con otros cuatro. En España, tan solo dos clubes superan al Espanyol en materia de jugadores cedidos y ambos compiten en LaLiga Hypermotion. Estos son el Mirandés, con 12, y el Cartagena, con otros nueve.