El Deportivo Alavés B comienza su andadura esta tarde a las 19:00 horas frente al Teruel. El conjunto dirigido por José Manuel Aira debutará como visitante, y una semana después se disputará el primer encuentro en Ibaia, donde los pupilos de Aira recibirán a la UD Logroñés, un rival de gran entidad y máxima exigencia.
El desafío de esta campaña no es baladí para el Miniglorias. El filial se ha renovado a conciencia durante este verano debido a la salida de futbolistas como Selu Diallo, Parada, Keller, Gagua, Ropero, Maroan y Julen Jon, quienes han dejado Ibaia para desarrollar su potencial en categorías superiores.
Sin embargo, el filial ha reforzado sus filas con la llegada de nuevos fichajes. Estos incluyen a los defensas Alejandro Jay y Adrián Hernández ‘Pica’, quien debutó con solvencia en Primera División ante la Real Sociedad, y a los delanteros Andoni Arzak, Diego Morcillo y Julen Lartitegi. En concreto, Morcillo, de 21 años, marcó 18 goles en 30 partidos la pasada campaña en Segunda RFEF, y esta será su tercera temporada en dicha categoría.
Recién llegados
Además, en las últimas horas del mercado, el Miniglorias incorporó a Gregoire Swiderski y Emilien Makagni, ambos procedentes del Girondins de Bordeaux y con acuerdos para las próximas tres temporadas. El guardameta Swiderski (Brujas, Francia, 5/10/2005) se formó en las categorías inferiores del club galo, tiene doble nacionalidad franco-canadiense y es internacional absoluto con Canadá. Makagni, por su parte, es un centrocampista francés de 20 años (9 de mayo de 2004) que jugó la pasada campaña en el filial del Girondins.
Si ajustar todas las piezas supone un reto mayúsculo para José Manuel Aira, no lo es menos la competencia a la que tendrá que enfrentarse a lo largo de la temporada. El filial se medirá a los dos equipos de Las Gaunas, al Izarra, Gernika, Arenas de Getxo (dirigido por el exalbiazul Ibai Gómez) y a otros filiales como el Deportivo Aragón (Zaragoza), Real Sociedad C y Eibar B.
La temporada 2023-24 concluyó con un sabor amargo para los intereses vitorianos, lo que ha generado una gran ambición en Ibaia. El Miniglorias ni siquiera pudo acceder a los puestos de play-off por el ascenso a Primera RFEF tras una trágica segunda vuelta del campeonato. En la campaña 2022-23, el Alavés B estuvo a un solo paso de convertirse en equipo de Primera RFEF, pero cayó ante el Atlético Sanluqueño, quedándose sin el ansiado ascenso.
No obstante, no hay que olvidar que el principal objetivo del Alavés B es la formación de jóvenes talentos y su posterior promoción al primer equipo, o a un paso intermedio, como han hecho los gasteiztarras Unai Ropero y Maroan Sannadi.
José Manuel Aira aseguró en los micrófonos del club que el equipo está “preparado para iniciar la competición” y que personalmente se encuentra “muy satisfecho con cómo han ido las últimas semanas, salvo por el contratiempo de la lesión de Juanma”, quien sufrió una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha. “Los objetivos de integrar a los nuevos y generar ambición se han cumplido con creces”, manifestó el técnico del filial, que considera que “la integración de las nuevas piezas ha sido muy fácil”.
El capitán del Miniglorias para esta temporada será Tomás Mendes, un futbolista seguido de cerca por Luis García y que, de hecho, ya se ha estrenado con el primer equipo. “La pretemporada ha ido bien, ha sido de mucho trabajo. Los amistosos nos han ayudado a adquirir ritmo y llegar en perfectas condiciones”, comentó el almeriense. “Ser el capitán significa ser un líder y un ejemplo para los compañeros; todos juntos debemos asumir el rol de liderazgo para construir una familia”, concluyó.