El Deportivo Alavés camina con paso firme hacia la segunda mitad de la pretemporada y muestra una clara evolución antes del estreno en Balaídos el próximo 16 de agosto. Hasta la fecha, el equipo liderado por Luis García se mantiene invicto en sus compromisos estivales; algo que no deja de ser anecdótico, pero que desde luego refrenda la confianza en el renovado plantel babazorro.
Uno de los nombres propios del Glorioso es el de Tomás Conechny, autor de dos dianas en los primeros exámenes veraniegos. El atacante argentino, una de las apuestas del Deportivo Alavés tras rubricar su vínculo con la entidad del Paseo de Cervantes hasta 2028, no está desaprovechando la pretemporada y se postula como un candidato a la titularidad en los esquemas de Luis García.
Tomás Conechny se destapó en el último amistoso frente al Tenerife como un extraordinario ejecutor de faltas. No fue titular ya que Rioja ocupó la banda izquierda, pero su entrada en la segunda mitad fue suficiente para reafirmar su buen estado de forma. El extremo zurdo asumió la responsabilidad de un lanzamiento desde lejos del área y envió el esférico con una precisión milimétrica al fondo de la malla. Imparable para Carrasco, el guardameta chicharrero.
El extremo argentino firmó su primera diana como albiazul en el choque ante el Valencia. En aquella ocasión, Conechny hizo gala de su olfato goleador tras acompañar la jugada y meter el pie en el área pequeña para marcar el único tanto del encuentro. Así pues, el atacante babazorro, que también destaca por su potencia en el salto, ha demostrado ser un extremo resolutivo en situaciones bien distintas.
Hábil en las dos bandas
Otra cuestión que juega a su favor es la versatilidad para ocupar distintas demarcaciones. Ante el Tenerife, Conechny ocupó la banda derecha y trató de generar peligro a pierna cambiada. Pero en otros choques ha hecho lo propio en su banda natural, por lo que Luis García cuenta en sus filas con un futbolista que puede desenvolverse sin problema alguno en los dos sectores.
Esta polivalencia le permite a Luis García ajustar tácticamente el equipo según las necesidades de cada partido, tal y como se vio en el desarrollo del último test. El técnico madrileño pudo ajustar el ataque albiazul con otros nombres versátiles como los de Luka Romero y Stoichkov, y este último también ha estrenado su casillero goleador como babazorro durante este verano.
Conechny, más allá de sus dos tantos que le sitúan como el máximo goleador de la pretemporada, ha mostrado unas sensaciones que invitan al optimismo. El argentino es pura garra y energía, pero además de estos intangibles, también aporta regate y buenas combinaciones en los metros finales. De hecho, su capacidad para triangular en los espacios reducidos se ha convertido en algo recurrente de los primeros compromisos veraniegos.
Adaptación exprés
Si bien es cierto que las actuaciones realizadas durante la pretemporada de poco sirven cuando arranca el curso, no hay duda de que la mejor manera para adaptarse a un nuevo equipo es, precisamente, como lo está haciendo Conechny. El argentino, integrado como uno más en el Deportivo Alavés, ha encontrado en el ecosistema albiazul el escenario en el que sacar a relucir todo su potencial.
La pretemporada, que sirve como un buen termómetro para calibrar el estado de forma de cada futbolista, está haciendo de Tomás Conechny uno de los nombres propios del Glorioso. Y todo hace indicar que si el comodorense se mantiene en esta dinámica ascendente podrá aportar mucho al equipo, ya desde el primer día en Balaídos, lo cual no suele ser nada habitual para un debutante en el fútbol europeo. Ha dado un golpe en la mesa nada más llegar.