Javi López ya es historia en el Deportivo Alavés. Al igual que su homólogo en el carril izquierdo, Rubén Duarte, Rafa Marín en el centro de la defensa y Andoni Gorosabel, en el lateral derecho, el canario ha puesto fin a su periplo en el conjunto del Paseo de Cervantes durante este mercado estival.
La salida del canterano se convierte en la cuarta baja en la retaguardia, por lo que la dirección deportiva albiazul encabezada por Sergio Fernández centra ahora sus esfuerzos en recomponer una zaga huérfana de efectivos.
No será una tarea sencilla, pues todos ellos han dejado el listón muy alto y una de las virtudes del Alavés en el pasado curso fue, precisamente, su solvencia defensiva.
Como consecuencia directa de estos movimientos, la línea defensiva disponible para Luis García a partir de esta temporada será muy distinta a la del curso anterior. De un plumazo, cuatro futbolistas consolidados como Rubén Duarte, Rafa Marín, Javi López y Andoni Gorosabel ya no defenderán los intereses del Glorioso, obligando al club a rastrear el mercado estival en busca de sustitutos de garantías.
A pesar de estas bajas, Luis García aún cuenta con varios jugadores asentados en sus esquemas, aunque también existe cierta incertidumbre en torno a ellos. Entre ellos están Aleksandar Sedlar, que sigue inmerso en su proceso de recuperación, Abdel Abqar, con una oferta de renovación sobre la mesa sin visos de que sea aceptada a corto plazo, y Nahuel Tenaglia.
El argentino volvió a hacer gala de su versatilidad en el amistoso frente a la Real Sociedad, disputando el segundo compromiso veraniego en Laguardia como central zurdo. Bajo las órdenes de Luis García, Tenaglia ha jugado tanto de lateral derecho como de central en su perfil natural, pero nunca había actuado en el lado izquierdo de la defensa.
Maras, en el aire
Otro de los nombres propios de este mercado estival es Nikola Maras. El central serbio, de vuelta en Vitoria tras su discreta cesión en el Levante, ha tenido protagonismo en los dos primeros choques veraniegos. Jugó la segunda mitad frente a la Real Sociedad y fue titular en el primer partido frente al Racing de Santander.
Sergio Fernández, el director deportivo del Alavés, abordó la situación de Nikola Maras en su última comparecencia de prensa. “Es un jugador de la primera plantilla, no ha tenido muchísima participación en los últimos años y buscaremos la mejor solución para todas las partes; entre ellas la posible continuidad con nosotros”, declaró el leonés.
Si bien no se descarta que Maras, con contrato en vigor hasta junio de 2027 en Vitoria, logre hacerse con un puesto en la plantilla, todo hace indicar que su salida cogerá velocidad de crucero en cuanto comiencen a llegar efectivos.
El primer y único fichaje que ha rubricado el Deportivo Alavés para la zaga es Moussa Diarra. En concreto, viajó junto al equipo a Laguardia para el amistoso ante la Real Sociedad, pero no llegó a vestirse de corto, ya que realizó varios ejercicios físicos antes del choque junto a su compañero Stoichkov.
Diarra, de 23 años y con 46 encuentros en la Ligue 1 a sus espaldas, puede desempeñarse tanto de central izquierdo como de lateral en ese mismo sector, aunque tiene más experiencia en el centro de la zaga.
No obstante, es evidente que la retaguardia demandará en las próximas semanas la llegada de, como mínimo, un futbolista por posición.
Aportación de la cantera
Debido a las bajas en la defensa, la factoría de Ibaia ha salido a escena en esta primera semana de pretemporada. Egoitz y Eneko fueron titulares ante la Real Sociedad en los laterales, y las sensaciones mostradas por los canteranos invitan al optimismo.
Sin embargo, el salto entre el filial, de Segunda RFEF, y el primer equipo es considerable, por lo que todas las partes involucradas deberán armarse de paciencia.
No son pocos los nombres que baraja la secretaría técnica para cubrir las vacantes en la defensa. Entre ellos se encuentran Manu Sánchez para el lateral izquierdo, falto de efectivos tras las salidas de Rubén Duarte y Javi López, así como los centrales Facundo Garcés, Alejandro Francés y Matías Moreno.
Eso sí, no son operaciones sencillas. En el caso de Garcés y Moreno, el acuerdo entre el Alavés y los futbolistas está cerrado desde hace tiempo, pero resta limar las asperezas existentes con sus clubes de origen en cuanto al precio del traspaso. Respecto a Francés, dada su proyección en el Zaragoza, hay más equipos involucrados en la puja.