Asier Villalibre, también conocido como el Búfalo de Gernika o el héroe del Ciutat de València, está de vuelta en el Deportivo Alavés. Así lo ha anunciado este lunes el propio club babazorro, quien, un año después de despedirse de él, ha logrado firmar en propiedad y por cuatro temporadas al delantero vizcaíno, hasta ahora en el Athletic.

El regreso de Villalibre, previo acuerdo con la entidad de Ibaigane, es una noticia con mucho valor emocional, pero también futbolístico. Luis García Plaza conoce a la perfección lo que puede aportar al equipo y, a sus 26 años, pasa por el momento idóneo para aprovechar la oportunidad que le brinda el Glorioso de establecerse en la élite. 

Al igual que Ander Guevara el verano pasado, el Búfalo llega a Mendizorroza en busca de la continuidad que no ha tenido, en su caso, a las órdenes de Ernesto Valverde. Solo jugó 856 minutos el curso pasado con el Athletic y, pese a ello, fue capaz de marcar ocho goles, dos de ellos en el duelo copero disputado ante el Alavés en San Mamés. 

En su primera etapa en Vitoria-Gasteiz, Villalibre defendió la zamarra albiazul durante poco más de seis meses. Un margen de tiempo escaso, pero que le fue más que suficiente para dejar huella en la historia del Glorioso. Participó en 20 encuentros y, aunque sus seis dianas fueron relevantes, una de ellas tuvo especial trascendencia.

9

En imágenes: El relato de Villalibre sobre su histórico penalti contra el Levante DNA

Fue, en concreto, la que le marcó al Levante el 17 de junio del 2023. El Alavés, en la final del play off de ascenso, necesitaba ganar en Orriols para volver a LaLiga y, cuando los granotas ya celebraban su éxito, Javi López logró un penalti y el delantero de Gernika lo envió al fondo de la red, desatando la locura entre los aficionados albiazules.

CARAS CONOCIDAS

A su vuelta a Mendizorroza, Asier Villalibre va a encontrarse con muchas caras conocidas. Las de Luis García y su cuerpo técnico, al frente ya de su tercer proyecto en el club gasteiztarra, y las de muchos compañeros que se mantienen en plantilla un año después de su despedida, como Sivera, Tenaglia, Abqar, Benavídez, Guridi, etcétera. 

Habrá que ver, eso sí, cuál es el papel del Búfalo en su segunda etapa como babazorro. Su perfil es bastante similar al de Kike García, si bien hay detalles que les diferencian, y este último viene de hacer una temporada notable, aun habiendo tenido que pelear el puesto en el once con una promesa emergente como Samu Omorodion.

DIRECTO A LA PRETEMPORADA

Según anunció ayer el Alavés, el futbolista de Gernika está en disposición de ponerse a las órdenes de Luis García de inmediato y, por ende, será uno más en la expedición a El Sardinero.

Habrá que ver, eso sí, si el técnico babazorro le da ya mañana sus primeros minutos o si prefiere esperar al amistoso del sábado ante la Real Sociedad.

El de Villalibre, por cierto, es actualmente el contrato con mayor duración en el primer equipo del Glorioso, en igualdad con el de Abde Rebbach. Esto último es buena muestra de la confianza que tiene la entidad del Paseo de Cervantes en su nueva incorporación, por la que, asimismo, ha tenido que abonar cierta cantidad, de momento desconocida, al Athletic.