A fuego lento. La secretaría técnica del Deportivo Alavés sigue inmersa en el arduo proceso de confeccionar una plantilla que permita afrontar el próximo curso con los mimbres necesarios en cada demarcación. Y uno de los objetivos de Sergio Fernández es el de doblar las posiciones, siendo ahora mismo la retaguardia una de las zonas más susceptibles de reforzarse a conciencia durante esta ventana de fichajes.
Y es que Luis García dispone de contados efectivos en la zaga para el inicio de una pretemporada que ya sobrevuela por Ibaia. Esta arrancará el lunes con los reconocimientos médicos y a renglón seguido los jugadores estarán de vuelta a los terrenos de juego, aunque todo apunta a que el bloque estará sujeto a muchos cambios durante el próximo mes.
Es cuestión de números. Por el momento, la defensa está huérfana, ya que el futuro es incierto para la mayoría de futbolistas que componen esta línea. El adiós de Gorosabel y Rafa Marín, sumado a la falta de certezas en la continuidad de Javi López y Abqar en el Paseo de Cervantes, obligan a la dirección deportiva a sellar a sus sustitutos cuanto antes.
El adiós de Duarte, que ya es nuevo jugador del Pumas mexicano, agrava la orfandad de efectivos. Así las cosas, la urgencia de reforzar el lateral izquierdo aflora, ya que el almeriense ha hecho gala de su versatilidad como central en los últimos tiempos y también ha sido un relevo de garantías para Javi López.
Abqar y Javi López, en el aire
El punto neurálgico de la dirección deportiva, al menos en lo que a la defensa se refiere, radica en lograr la continuidad de dos pilares como Abqar y Javi López. Ambos tienen sobre la mesa una oferta de renovación para continuar en Mendizorroza y consolidarse a la postre como dos piedras angulares del proyecto albiazul.
Pero no ha habido respuesta positiva hasta la fecha y ambos finalizan sus contratos en junio de 2025. Dadas sus condiciones, su juventud y su notable irrupción en la élite, pretendientes no les van a faltar durante el mercado de fichajes. En caso de recibir una negativa para sellar la continuidad, el traspaso se convierte en la mejor opción para la tesorería de la entidad vitoriana.
El lateral derecho cuenta únicamente con Nahuel Tenaglia como inquilino, por lo que reforzar esta demarcación también es una tarea de cierta urgencia. El de Saladillo afrontará su tercer curso en Vitoria y goza de la confianza plena por parte de Luis García. El pasado ejercicio no fue el mejor para el argentino en cuanto a números, pero demostró ser un futbolista polivalente en defensa y comprometido para la causa.
El eje de la zaga también demanda savia fresca. Sobre todo si no se acaba concretando la necesaria renovación de Abqar, quien acabó conformando una sólida pareja atrás junto a Rafa Marín en la pasada campaña.
Nikola Maras regresa a Vitoria tras su discreta cesión en el Levante y debe convencer a Luis García, aunque todo hace indicar que el balcánico volverá a ser cedido. Y todavía queda por ver el estado de forma con el que vuelve Sedlar de su rotura de ligamento de la rodilla izquierda sufrida a finales del año pasado.
Por otro lado, Facundo Garcés tiene su acuerdo cerrado con el 'Glorioso' para recalar en Vitoria, pero está por ver si el club podrá adelantar a ya mismo el desembarco del central argentino con contrato en Colón hasta el 31 de diciembre.
El adiós de Gorosabel, Rubén Duarte y Rafa Marín, sumado a la falta de certezas en la continuidad de Javi López y Abqar en el Paseo de Cervantes, obligan a la dirección deportiva a sellar a sus sustitutos cuanto antes
Otras zonas a reforzar
En comparación con la sala de máquinas, es evidente que la retaguardia cuenta con menos efectivos. Por el momento, a la espera de que se concrete la llegada de un centrocampista llegador, Luis García dispone en la zona ancha de un bloque sólido con Antonio Blanco, Ander Guevara, Carlos Benavídez y Jon Guridi. Y quien quiera hacerse con los servicios de alguno de ellos sabe que antes tendrá que pasar por caja.
Además de la defensa, que lógicamente se postula como una prioridad durante el periodo de traspasos, la zona ofensiva también demanda la llegada de nuevos futbolistas. Con Luis Rioja en la rampa de salida, Conechny ya en nómina y Simeone predestinado a seguir vistiendo la elástica albiazul, los dos costados y la punta de ataque, donde solo figura Kike García, también necesitan refuerzos de cara al curso 2024-25.