Se ha hecho rogar, pero el primer fichaje de la temporada 2024-25 ya está en Vitoria. El Deportivo Alavés ha hecho oficial durante la tarde de hoy la contratación de Tomás Conechny, quien firma con la entidad del Paseo de Cervantes por cuatro años, hasta junio de 2028, procedente de Godoy Cruz.

El extremo argentino, de 26 años, afronta su primera etapa en Europa y no ocupará plaza de extracomunitario dado que tiene el pasaporte polaco. Conechny se ha convertido en una de las grandes sensaciones del Godoy Cruz y un futbolista indiscutible bajo la dirección de Daniel Oldrá, que recientemente quedó eliminado en la ronda de cuartos de final de la Copa de la Liga de Argentina.

Tomás Conechny posa en su nueva casa, Mendizorroza Alavés

Conechny, el primer refuerzo del Glorioso en este mercado estival, se formó en las categorías inferiores del CAI de su ciudad natal y debutó a los 18 años en un transatlántico del fútbol argentino como San Lorenzo.

También tuvo en su día un prometedor paso por la selección de argentina en las categorías inferiores. Allí coincidió, por ejemplo, con Lautaro Martínez, uno de los nombres propios de la albiceleste. También jugó en la Major League Soccer en Portland, que pagó más de tres millones de dólares por hacerse con el 60% del pase.

Aunque el Deportivo Alavés no hace mención a ello, desde Argentina señalan que la entidad del Paseo de Cervantes solo adquiere el 50% de los derechos del futbolista. Eso sí, su contratación para las próximos cuatro años postula a Conechny como un jugador importante en el proyecto babazorro y denota una plena confianza en el extremo.

Perfil necesario

El nuevo jugador del Glorioso, instalado en Vitoria-Gasteiz, se incorporará a la disciplina alavesista con el regreso al trabajo del equipo, el próximo 8 de julio. Su figura será sin duda uno de los alicientes de la pretemporada albiazul y el primer nuevo rostro que se suma al elenco de Luis García.

Versátil, potente y veloz. Conechny, cuya pierna más hábil es la izquierda, reúne los ingredientes para convertirse en un futbolista importante dentro del esquema táctico de Luis García. Y es que puede desenvolverse en cualquiera de los dos extremos, por lo que el Glorioso suma polivalencia para la causa.

Conechny destaca por su potencia tanto en golpeo de balón como en el cuerpo a cuerpo, siendo además un atacante con desborde, llegada, olfato goleador y gran capacidad asociativa. En una temporada y media con la camiseta de Godoy Cruz ha marcado 14 goles y repartido 10 asistencias en 61 partidos oficiales. No es un reemplazo natural de Luis Rioja ya que acostumbra a protagonizar internadas desde la banda hacia el carril central, pero sí que agregará al plantel de Luis García recorrido y desborde.

La contratación de Conechny para los próximos cuatro años redobla la fructífera apuesta de la dirección deportiva albiazul en el fútbol sudamericano. El exjugador de Godoy Cruz se suma a una lista en la que ya figuran nombres como los de Nahuel Tenaglia, Carlos Benavídez y Joaquín Panichelli, un claro ejemplo de la buena materia prima que exporta Sudamérica.