Buen partido y buen triunfo del Alavés B, que superó a la Mutilvera en Ibaia para cumplir con su parte en una jornada que le fue propicia. La derrota de la pasada semana ante el Deportivo Aragón había sacado al filial alavesista de los puestos de play off por primera vez en muchas semanas, pero ha tardado solo una en regresar a ellos gracias a su victoria combinada con la derrota del segundo equipo zaragocista en Utebo, el otro contendiente que, junto a los dos filiales, conforman ese grupo de tres equipos que luchará por dos plazas de play off en las cinco jornadas que restan.

Bajo la persistente lluvia que no cesó en el José Luis Compañón, no tuvieron los de José Manuel Aira un partido nada fácil ante una Mutilvera correosa y que nunca bajó los brazos, pese a ir desde el minuto 18 por detrás en el marcador. Tras un cuarto de hora inicial en el que ambos equipos se tomaron las medidas sin apenas inquietarse en las áreas, el Miniglorias fue el primero que subió un peldaño en su ambición, estirándose un poco hacia la portería contraria. Así, un balón colgado al área lo cazó por arriba Álvaro García, que con un remate de cabeza potente y colocado mandó el esférico lejos del alcance de Aitor Ekiza para adelantar a los albiazules.

A punto estuvo de aumentar la diferencia pocos minutos después, cuando, con el Alavés B crecido tras el gol y la Mutilvera todavía no rehecha del golpe anímico, Selu Diallo resolvió un ataque babazorro con un tremendo disparo que se estrelló en el larguero, sin que tampoco en el remate posterior González de Heredia lograra dirigir el balón entre los tres palos con toda la portería para él.

Julen Jon Guerrero defiende una acción durante el partido. Josu Chavarri Erralde

Pese a los intentos del conjunto navarro por estirarse, el juego siguió siendo de los vitorianos, con una mediapunta muy activa en la que brillaron en la creación ofensiva Unai Ropero y Julen Jon Guerrero. Tampoco les fue a la zaga un Ander Sánchez que también dispuso de su ocasión de gol.

El 1-0 al descanso se antojaba corto por los méritos del Miniglorias en la primera mitad, pero a la mínima diferencia se agarró una Mutilvera que por fin encontró el camino para ganar metros en campo contrario y dar mayor sensación de peligro en las proximidades de Gaizka García.

SENTENCIA Y TRANQUILIDAD

La pérdida de hegemonía de su equipo en el duelo la combatió José Manuel Aira con los cambios. Las incorporaciones primero de Tomás Mendes y Maroan Sannadi y poco después de Juanmita y José de León aportaron frescura física para que el Alavés B volviera a hacerse con las riendas del partido en un momento en el que la incertidumbre por lo corto del resultado sobrevolaba Ibaia. Acabó con ella a diez minutos de la conclusión Maroan, que resolvió una excelente jugada colectiva alavesista con un sutil remate que estableció el tranquilizador 2-0.

No dejó de correr la Mutilvera tras el segundo gol, pero no tuvieron los de Álvaro Garrido su mejor día en ataque y el Alavés B no sufrió para conservar su cómoda renta hasta el pitido final. Cuando sonó, los jóvenes babazorros festejaron el importante triunfo y empezaron a pensar ya en el siguiente compromiso, en el que repetirán ante otro rival navarro. Será el próximo sábado con la visita a la AD San Juan.

Acción ensayada durante el partido entre el filial albiazul y la Mutilvera. Josu Chavarri Erralde