El Miniglorias lleva varias semanas inmerso en una mala racha, pero lo más preocupante no es en sí su dinámica, sino que no parece saber cómo revertirla. La derrota del pasado fin de semana frente al filial del Real Zaragoza, rival directo en la lucha por el play off, es una muestra más de que a la escuadra de José Manuel Aira se le está haciendo demasiado larga la temporada, y las ocasiones para reaccionar se le están agotando.

A falta de seis jornadas para el final de la fase regular, los albiazules son sextos con 46 puntos. Tres menos que el propio Deportivo Aragón y el Utebo, que limitan la zona de promoción con 49. Una distancia que no es insalvable, pero que sí se plantea difícil de remontar, pues ninguno de los enfrentamientos particulares es favorable a los intereses del cuadro alavesista. Está igualado con la cantera blanquilla y perdido con los uteberos. 

La situación, eso sí, podría haber sido bastante peor llegados a este punto. Si no es por la sobresaliente campaña de Unai Ropero, quien se ha echado el equipo a la espalda en varios partidos, es probable que el Miniglorias no hubiese estado tantas jornadas metido en puestos de play off. El atacante gasteiztarra suma 19 dianas, y ya llama a la puerta de Luis García Plaza para tener una oportunidad –de las de verdad– con el primer equipo.

Lo que más ha afectado al filial babazorro para verse inmerso en esta mala racha han sido las múltiples bajas. Mariano y Keller, dos hombres clave atrás, se han perdido varias jornadas por lesión, al igual que Adrián Rodríguez, si bien este sí ha tenido un reemplazo de garantías; y las selecciones tampoco han ayudado. En una cita tan importante como la del pasado domingo, Aira no tuvo disponibles ni a Selu Diallo ni a José de León.

UTEBO-ZARAGOZA B

Si se echa un vistazo al calendario restante, lo cierto es que los próximos compromisos no deberían ser tan exigentes como los de las últimas semanas. Antes de que finalice la fase regular, el Miniglorias tendrá que recibir al Mutilvera, Arenas de Getxo y Calahorra y visitar al San Juan, Barakaldo y Tudelano. Si los gasteiztarras cumplen, puede que el derbi de este fin de semana entre el Utebo y el Deportivo Aragón les sirva para darle la vuelta a la situación.