Que los canteranos llamen a la puerta del primer equipo es algo más o menos habitual, pero que lo hagan como Unai Ropero no tanto. En vez de hacer sonar la madera con timidez, el futbolista gasteiztarra se ha saltado cualquier formalidad y la ha echado abajo de una patada, mirando a Luis García Plaza a los ojos nada más irrumpir en su despacho. Qué otra cosa puede hacer el pichichi de las cuatro primeras divisiones del fútbol español.

A sus 22 años, y a falta aún de varias jornadas para el final del campeonato, Ropero acumula 19 dianas en Segunda RFEF. Casi una veintena de tantos que, además de servirle para presentar su candidatura al Alavés, también están permitiendo que el Miniglorias compita por clasificarse al play off. Algo que, cabe recordar, ya se logró el curso pasado, en el que los de José Manuel Aira se quedaron a las puertas del ascenso a la categoría de bronce. 

Los babazorros, en concreto, es quinto en la tabla con 46 puntos. Los mismos que el Deportivo Aragón –filial del Real Zaragoza– y dos menos que el Utebo, contra quien empató a domicilio hace unos días gracias a un doblete del propio Ropero. Restan siete jornadas para la conclusión de la fase regular y, pese a la reciente mala racha, la cantera albiazul sigue metida en esa pelea. Su puesto es el último que da acceso a la promoción

Las cualidades del atacante gasteiztarra, eso sí, van más allá de su faceta goleadora. Si bien ha explotado en este sentido, su alma de líder y capacidad para adaptarse a cualquiera de las posiciones de la parcela ofensiva son dos aspectos a tener muy en cuenta. Siempre ha sido así, pero ahora tiene más confianza que nunca, y se nota. Su omnipresencia sobre el césped solo está a la altura de aquellos a los que se les ha quedado pequeña la categoría.

Considerando lo comentado hasta ahora, todo hace pensar que el nombre de Ropero va a ser uno de los protagonistas del próximo verano. Cuando llegue el momento, el Alavés deberá decidir si mantenerlo en el primer equipo, con el que seguro arrancará la pretemporada –como ya hizo el año pasado–, o si buscarle una cesión a una división superior. Mucho tendrá que ver en ello la opinión del entrenador, sea Luis García u otro

RENOVADO HASTA 2028

En su apuesta por la cantera, el Deportivo Alavés anunció a finales de año la renovación de Unai Ropero hasta 2028. Habrá que ver si, habiendo sobresalido en Segunda RFEF, el club opta por darle una oportunidad en el primer equipo, como hizo con Jesús Owono, Abdel Abqar, Javi López o Abde Rebbach en su día, o si prefiere buscarle una cesión en una categoría más exigente, como puede ser LaLiga Hypermotion.

Pretendientes no le faltarán, eso seguro. Siendo el máximo artillero de Segunda RFEF, además de canterano de un club de la élite, muchos serán los integrantes de Primera RFEF, y también alguno de Segunda, que llamen a las oficinas del Paseo de Cervantes. En tal caso, claro está, la clave sería acertar con el destino. Algo que, por ejemplo, no se ha conseguido esta campaña con Álex Balboa, completamente desaparecido en el Huesca.

La idea del Alavés, de todas formas, es darle a Ropero la misma oportunidad que tuvo Abde Rebbach en su día. Así lo dejó entrever el propio Luis García hace no mucho: “Creo que se está trabajando bien en Ibaia, pero hay que cumplir unos pasos, pues el salto de categoría no es pequeño. Los chavales deben saber que el hecho de no participar con nosotros este año no significa que no cuenten para el siguiente. Tienen que seguir peleando”. 

Los jugadores del Alavés B felicitan a Unai Ropero tras marcar un gol Deportivo Alavés

YA DEBUTÓ CON EL PRIMER EQUIPO

Ahora bien, si el gasteiztarra se enfunda próximamente la zamarra del primer equipo, no será su estreno. Julio Velázquez, despedido hace poco del Real Zaragoza, le hizo debutar en la última jornada de la temporada 2021-22, cuando el Glorioso ya había consumado matemáticamente su descenso a Segunda División. Jugó once minutos, más la prolongación, frente a un Cádiz que, aquel día, certificó su permanencia en la élite con un gol de Lozano.

En el vigente ejercicio, además, Ropero ha participado en Copa –fue titular frente al Terrassa– y también en Liga, contra Las Palmas. Junto a él, ha habido otros cuatro futbolistas del Miniglorias que han disfrutado de una o varias oportunidades a las órdenes de Luis García: Víctor Parada, Selu Diallo, Tomás Mendes y José de León. Canteranos también son, no debe olvidarse, Jesús Owono, Abdel Abqar, Javi López, Abde y Ander Guevara.