RZD ARAGÓN Acín; Juan Sebastián, Reda, Miguel Operé, Vallejo (Sola, 80’), Óscar Vacas (Jay, 80’), Lucas Terrer (Juan López, 28’), Chema, Fabio Conte (Yoha, 61’), Marcos Cuenca; y Aitor Mañas.

ALAVÉS B Gaizka; Egoitz, Álvaro, Adrián Pérez (Víctor Parada, 53’), Eneko Ortiz; Tomás Mendes, Daouda Doumbia; Unai Ropero (Juanmita, 88’), Julen Jon Guerrero (Joseda, 64’), Ander Sánchez; González Heredia (Maroan Sannadi, 53’).

Goles 1-0 (3’): Marcos Cuenca. 1-1 (56’): Julen Jon Guerrero. 2-1 (93’): Aitor Mañas.

Un gol al principio y otro al final costaron al Alavés B una dolorosa derrota en su visita al Deportivo Aragón. Tras muchas jornadas metidos en zona de 'play off', los de José Manuel Aira se ven fuera de ella en beneficio precisamente del filial zaragocista, con el que igualaban a puntos antes de su cara a cara a orillas del Ebro y que ahora les aventajan con los tres sumados en este encuentro.

No pudo empezar peor el partido para el Miniglorias. El Deportivo Aragón arrancó más fuerte y a los tres minutos había tenido ya dos ocasiones de gol, la segunda de ellas resuelta con el primer tanto de la matinal. Los locales movieron el balón para trenzar una jugada que acabó con centro desde la derecha para que Marcos Cuenca rematara dentro del área lejos del alcance de Gaizka.

El tempranero gol hizo daño a un Alavés B al que le costó recuperarse. No fue hasta mediado el primer tiempo cuando empezó a dar señales de vida en ataque, primero con un lanzamiento de falta que se marchó por encima del larguero y más tarde con un centro de Egoitz al que no llegó por poco González Heredia.

Antes de esos dos avisos albiazules, Gaizka había tenido que intervenir para evitar el segundo tanto aragonés en un saque de córner que se envenenó.

Más meritoria fue aun la parada del guardameta alavesista superada la media hora de juego, cuando le ganó un mano a mano a Aitor Mañas que amenazaba con aumentar la renta de los de Emilio Larraz.

Sin mayores síntomas de reacción vitoriana que un balón colgado cuyo remate de cabeza mandó alto Doumbia se llegó al descanso. Esta vez, el paso por los vestuarios le vino bien al Alavés B, que salió con aires renovados y las ideas más claras a un segundo tiempo que fue suyo en los primeros minutos.

Empate de Julen Jon

La mejoría en intensidad y rapidez de los discípulos de Aira obtuvo su recompensa a los once minutos de la reanudación, cuando Egoitz asistió a Julen Jon Guerrero para que el joven futbolista vizcaíno llegado a Vitoria en el reciente mercado invernal, con un gran derechazo desde el interior el área, restableciera la igualdad en el marcador.

El empate convirtió el partido en un incierto duelo en el centro del campo, donde ninguno de los dos equipos ganaba de forma clara la pugna para someter al rival y no existía demasiada clarividencia.

Un disparo de Unai Ropero obligó a intervenir al meta local Acín, y unos minutos después fue Gaizka el que tuvo que saltar para evitar en dos tiempos que un disparo lejano de Cuenca volviera a superarle. Fue lo único reseñable en ataque antes que el reloj encarase unos minutos finales en los que el empate parecía lo más probable.

Sin embargo, al partido le quedaba el último giro de guión, nefasto para el 'Miniglorias'. En el minuto 88, un peligroso remate de Aitor Mañas a la salida de un córner avisó de las intenciones tanto del conjunto local como de su delantero. Y ya en el tercer minuto del tiempo de añadido otro balón colgado al área lo cazó de nuevo Mañas, que con un remate de cabeza peinado alojó el balón en la portería de Gaizka.

Sin tiempo para intentar dar réplica al gol del Aragón, sonó el pitido final que consumó la derrota del Alavés B y su salida de los puestos de 'play off' de ascenso. Volver a ellos será el objetivo de los jugadores de José Manuel Aira en las seis jornadas restantes, empezando el próximo domingo con la visita a Ibaia de la Mutilvera.