El transcurso de la temporada en Primera División se vuelve a detener durante diez días debido al parón de selecciones de marzo.

Un impás que permite recargar las pilas de los jugadores sin compromisos internacionales y en el que el Deportivo Alavés, después de competir a piñón fijo desde enero, aprovechará para descansar en este fin de semana.

Algo que, sin embargo, no podrán hacer varios de sus exjugadores que pululan en diferentes lugares de la geografía estatal. 

Einar Galilea, durante un partido con el Málaga Carlos Guerrero

La Segunda División y, en especial, el fútbol modesto mantienen su curso. La Primera RFEF, un cóctel de competición que mezcla a los históricos del fútbol estatal con otras entidades más humildes en vías de profesionalización, congrega a jugadores que lucieron la elástica del conjunto de Mendizorroza hace no mucho tiempo. 

El Deportivo de La Coruña, uno de los clásicos que trata de regresar al fútbol profesional, reúne por ejemplo en sus filas a viejos conocidos de la capital alavesa como Lucas Pérez, Ximo Navarro y el incombustible Salva Sevilla.

Y lo cierto es que, a excepción de este último, a los dos exalbiazules no les está yendo mal su aventura en Riazor. El primero de ellos, Lucas Pérez, es una pieza indispensable en el Dépor siendo, de hecho, el máximo goleador del equipo con nueve dianas. 

Salva Sevilla, durante un partido con el Dépor en la presente temporada Deportivo

Devolver al Dépor a la élite

El punta gallego, que no ha dejado un grato recuerdo en ningún estamento del Alavés, tiene entre ceja y ceja regresar al fútbol profesional con el equipo de su tierra tras dos ascensos frustrados. A sus 35 años, sigue marcando las diferencias en su categoría y es prácticamente inamovible en el once.

De menos a más, Ximo Navarro también se ha asentado en los esquemas de Imanol Idiakez.

El lateral granadino constituyó uno de los fichajes más atractivos de la escuadra gallega para este curso, pero no se ha asentado en las alineaciones hasta el inicio de este año natural. 

Ximo Navarro, durante su presentación como jugador del Dépor Deportivo

Desde enero y una vez superadas sus dolencias físicas, quien fuera jugador del Glorioso durante cuatro campañas, entre el 2018 y el 2022 se ha consolidado con puño de hierro en el lateral derecho. 

Problemas para Salva Sevilla

Por último, quien no lo está teniendo fácil en el Dépor es Salva Sevilla. El centrocampista andaluz fue la guinda del pastel del mercado de fichajes y, después de lograr el billete a Primera con el Alavés, estaba llamado a saldar las cuentas pendientes en Riazor. 

Fue precisamente en la temporada 2018-19 uno de los verdugos del fatídico ascenso frustrado del conjunto gallego en la eliminatoria frente al Mallorca, camiseta que vistió entre 2017 y 2022, y su fichaje por el Dépor tuvo buenas dosis de morbo.

Sin embargo, Salva Sevilla apenas ha disputado 16 minutos en los últimos tres meses. No forma parte de la columna vertebral de Imanol Idiakez y se ha visto relegado al ostracismo del banquillo. 

Y eso que durante una fase del campeonato, entre los meses de octubre y diciembre, acostumbró a ser titular. Ahora, la apuesta por otros jugadores que ocupan su misma posición le ha llevado a un escenario inusitado en su carrera.

Godoy, en Tarragona

El Deportivo de La Coruña no es el único club de Primera RFEF con representación albiazul. En su mismo grupo, la histórica entidad gallega está protagonizando una ardua lucha por el ascenso junto a otros cuatro rivales. 

Alan Godoy, posa durante su presentación en Tarragona DNA

La distancia entre el primero y el quinto es de tan solo cuatro puntos. Y un equipo que también se encuentra a tiro del liderato es el Nástic de Tarragona, el hogar de Alan Godoy desde hace escasos meses. 

El ariete cedido por el Deportivo Alavés, después de una primera mitad de curso irregular en Miranda, hizo las maletas hacia un destino a priori propicio para recuperar el protagonismo.

De momento, su impacto en Tarragona es positivo. Godoy ha disputado ocho encuentros en el Nástic, ha sido titular en cinco de ellos y fue el autor del segundo gol en la victoria frente al Real Unión. 

La noticia positiva para los intereses vitorianos es que su canterano se está curtiendo en una categoría de máxima exigencia en la que chocan veteranos con jugadores noveles. Además, Godoy está compartiendo vestuario con Tirlea, jugador del Miniglorias entre el 2020 y 2022. 

Einar Galilea posa durante su presentación como jugador del Málaga Málaga

Einar, en busca del ascenso

En el grupo segundo de Primera RFEF, el Málaga también quiere regresar a Segunda División por la vía rápida. No lo está teniendo fácil, eso sí, pues la distancia respecto al líder Castellón es de cinco puntos.

El equipo de la Costa del Sol reúne en sus filas al gasteiztarra Einar Galilea, titular indiscutible en el centro de la zaga.

El exfutbolista del Alavés, después de dejar huella en el Istra croata, regresó el pasado verano al Málaga y se sumergió en el atractivo desafío de lograr el ascenso a Segunda División. Un exigente objetivo que, al igual que el de Alan Godoy, Lucas Pérez, Ximo Navarro y Salva Sevilla, apunta a prolongarse hasta las últimas jornadas del campeonato ya que la 1ª RFEF no perdona ni espera a nadie.