El Deportivo Alavés viaja este sábado a San Mamés en una cómoda situación clasificatoria con un margen de diez puntos respecto al descenso.

Al conjunto vitoriano, que suma 32 puntos en su zurrón, todavía le queda por sumar media docena de puntos para certificar la permanencia, pero dio un paso de gigante tras derrotar al Rayo Vallecano en Mendizorroza. 

De este modo, el Glorioso llega al derbi frente al Athletic con pocos agobios clasificatorios y en un estado de confianza que invita al optimismo. La agónica forma en la que el Alavés logró los tres puntos frente a los de Vallecas dejó, además, un sabor de boca más dulce si cabe de cara a ahuyentar posibles fantasmas. 

99

En imágenes: Así ha sido el Alavés-Rayo en Mendizorroza Alex Larretxi

Sin llegar a plasmar una superioridad aplastante y mostrando buenas dosis de oficio en las dos áreas, el equipo vitoriano derrotó a un rival directo por la permanencia. Primero con la sorprendente aportación goleadora de Gorosabel y, en el epílogo, con la épica de Sivera bajo los palos para evitar el empate de Isi tras un cabezazo.

Termina contrato en junio

Precisamente, el lateral derecho albiazul se sitúa en el epicentro de todas las miradas de cara al próximo duelo liguero en San Mamés, donde aguarda el que todo hace indicar será su nuevo destino profesional a partir del próximo 30 de junio.

Gorosabel, quien ha constituido todo un acierto por parte de la dirección deportiva albiazul encabezada por Sergio Fernández, es uno de los responsables directos de la buena marcha del Glorioso. 

Andoni Gorosabel celebra su gol al Rayo Vallecano Alex Larretxi

Su óptimo rendimiento le convierte en una pieza más apetecible si cabe para el Athletic y, de hecho, diversos medios periodísticos ya se han hecho eco de que el acuerdo entre las dos partes está cerrado desde hace tiempo.

Gorosabel llegó teóricamente con la carta de libertad a Mendizorroza pocas horas antes de arrancar el curso frente al Cádiz –se desconoce si habrá algún tipo de pago a la Real por asegurar la permanencia– y, desde su primera toma de contacto con el equipo, el lateral derecho alavesista es exclusivamente suyo.

El defensa guipuzcoano es indiscutible y, por ello, Nahuel Tenaglia, pieza capital en el ascenso a la máxima categoría, se ha visto relegado a un segundo plano.

El ex de Talleres, al que Luis García siempre le ha regalado buenas palabras, es el encargado de reemplazar a Gorosabel cuando este acaba extenuado y también hace valer su polivalencia como un central de circunstancias.

Gorosabel señala al cielo tras marcar frente al Rayo Vallecano en Mendizorroza Alex Larretxi

Una carrera relanzada en Vitoria

El de Mondragón está más que consolidado en las filas de Luis García y es uno de los hombres de extrema confianza para el técnico babazorro. Lo ha jugado prácticamente todo en liga a excepción de un partido que se tuvo que perder por acumulación de tarjetas ante el Barcelona. 

No cabe duda de que Gorosabel, tras una última campaña irregular en la Real Sociedad debido a una lesión de tobillo, se ha reencontrado con su mejor versión al calor de Mendizorroza. 

En total, acumula 2.317 minutos en liga. Son 700 más de los que disputó con el equipo de Imanol Alguacil durante el pasado ejercicio. Pocas dudas restan ya acerca de que su apuesta por el Alavés ha sido un éxito a la hora de relanzar su carrera.

Andoni Gorosabel durante una entrevista con DNA. Josu Chavarri Erralde

“Escuché hace unas semanas que lo tenía hecho con el Athletic, pero luego habrá que ver qué es lo que pasa. Ojalá siga con nosotros la próxima temporada en Primera

Luis García - Entrenador del Deportivo Alavés

Gorosabel escogió un equipo como el albiazul sin objetivos extremadamente ambiciosos a nivel colectivo para volver a recuperar sus mejores sensaciones y sentirse futbolista. Pues bien, ahora todo su entorno es consciente de lo acertado de aquella determinación.  

Como es lógico, su excelente temporada no ha pasado desapercibida ni en su club de origen ni en otros que sondean el mercado de jugadores del territorio vasco. 

Una oportunidad de mercado

En este sentido, el Athletic es la entidad que más fuerte ha pujado por reclutar a Gorosabel, quien reúne todos los condicionantes para ser considerado como una oportunidad de mercado para el conjunto de Ibaigane, necesitado en breve de un relevo generacional para Óscar de Marcos.

El hecho de que finalice contrato en junio tras firmar por un único año con el Alavés allana sobremanera su llegada a Bilbao.  

Pese a ello, nadie duda en el Paseo de Cervantes acerca del compromiso y la profesionalidad de Gorosabel. Su impacto en el Deportivo Alavés ha sido inmediato y nunca ha escatimado esfuerzos por la elástica albiazul. 

Así lo manifestó el propio Luis García al término del partido frente al Rayo Vallecano, quien elogió a su jugador pese al ruido generado desde Bilbao.

“Escuché hace unas semanas que lo tenía hecho con el Athletic, pero luego habrá que ver qué es lo que pasa. Ojalá siga con nosotros la próxima temporada en Primera. Se vaya o no, bendito Gorosabel”, dijo el madrileño.

Gorosabel no participó en la última ocasión en la que el Alavés se midió al Athletic.

Fue en la eliminatoria de octavos de Copa, cuando Luis García apostó por un once con varias rotaciones dada la proximidad del siguiente choque liguero frente al Cádiz donde se ponían en juego tres puntos vitales. 

Por ello, el lateral guipuzcoano se encuentra ante una oportunidad de oro para reafirmar su excelente estado de forma en un escenario en el que tendrá puestas todas las miradas sobre su figura.