El Deportivo Alavés tiene entre manos la posibilidad de aumentar considerablemente la distancia respecto al descenso a los 14 puntos. El equipo albiazul, que inicia una fase crucial del campeonato ante rivales directos, recibe este sábado a las 18.30 al Mallorca en una jornada considerada como “vital” por parte de Luis García.

El conjunto vitoriano recibe en su feudo a un rival falto de alegrías en el campeonato doméstico y que tiene la vuelta de semifinales de Copa en el horizonte. El Mallorca de Javier Aguirre se encuentra a seis puntos del descenso y, como es lógico, la expedición a Vitoria resulta una final anticipada para el equipo bermellón.

El Deportivo Alavés calibra sus fuerzas y su espíritu camaleónico ante un equipo virtuoso en el juego físico y que obligará al anfitrión a ser paciente en la búsqueda del gol. Y es que el Mallorca es una dura piedra de toque, un rival solidario en el trabajo defensivo y que, a fin de cuentas, llevará al límite de sus facultades al plantel babazorro.

El Mallorca pondrá un pie sobre el verde de Mendizorroza con tres bajas en su retaguardia. A la consabida lesión de Pablo Maffeo se sumó, tras la disputa de la pasada jornada, las ausencias en el eje de la zaga de Raíllo y Van der Heyden, quienes fueron expulsados en el choque ante la Real Sociedad. 

Eso sí, el Mallorca reúne en sus filas a una serie de jugadores de los que el propio Luis García advirtió durante la previa. Estos son los delanteros Muriqi, Abdón Prats y Cyle Larin, quienes se postulan como una constante amenaza para la retaguardia albiazul. Después, en la sala de máquinas, el equipo bermellón mantiene el equilibrio con Samú Costa, Dani Rodríguez y Antonio Sánchez.

Es evidente que el Deportivo Alavés se encuentra en una situación clasificatoria más cómoda que el Mallorca. Sin embargo, Luis García insistió en que la permanencia no está ni mucho menos sellada y, por tanto, esta jornada se traduce como un choque vital para dar un golpe sobre la mesa. Más si cabe teniendo en cuenta que la escuadra vitoriana debe hacer buenos los empates logrados frente al Villarreal y el Betis.

pocas probaturas El técnico madrileño ha dado con la tecla correcta en las últimas jornadas y la lógica apunta a que habrá pocos cambios en el once de hoy. En este sentido, la feroz competencia en el sector derecho ha servido para extraer el vertical juego de Álex Sola, uno de los nombres propios del 2024 en Mendi. El donostiarra ha mostrado su buen entendimiento con Samu en los metros finales y también juega de memoria con Gorosabel, confeccionando así un carril de enorme recorrido.

El centro del campo vitoriano suele estar presidido por Antonio Blanco, Guridi y Guevara, quienes se han consolidado como tres centrocampistas con una notable lectura de juego. Los tres apuntan a repetir titularidad frente al Mallorca y afrontarán un examen frente a un rival que se siente cómodo en las disputas y los duelos individuales. 

Otra cualidad mostrada por el Alavés desde el inicio del 2024 se encuentra en la solvencia mostrada en tareas defensivas. Y es que el Glorioso tan solo ha encajado cuatro goles en los últimos cinco compromisos ligueros, tres de ellos en la derrota frente al Barcelona. 

Además, la pareja formada por Rafa Marín y Abqar está adquiriendo su mayor punto de madurez. Ambos sacaron a relucir su abanico de recursos en la última jornada para secar a un delantero exigente como el Chimy Ávila y la consigna es la misma en el duelo de esta tarde ante Muriqi. 

La plantilla del Alavés, en todo su conjunto, es consciente de que el equipo puede dar un gran paso hacia adelante en términos clasificatorios en caso de derrotar al Mallorca. También lo es la marea albiazul y, por ello, las gradas de Mendizorroza se llenarán desde el calentamiento para que el equipo reciba el incansable ánimo de su afición desde antes de que el balón eche a rodar. El feudo del Paseo de Cervantes se vuelve a vestir de gala para una fiesta en la que solo vale ganar.