Uno de los dilemas más habituales, cuando se compite en dos competiciones, es si merece la pena o no reservar a jugadores titulares para rendir mejor en una de ellas, siempre sin descuidar, eso sí, la otra. El técnico del Alavés, Luis García Plaza, dio prioridad a la Liga hace un mes, en el momento de visitar al Athletic, y ahora está por ver si Javier Aguirre, del Mallorca, hace lo propio este sábado o prefiere quemar las naves el martes en la Copa del Rey. 

Este escenario, eso sí, ya se le planteó al entrenador mexicano en el partido de ida, cuando los baleares consiguieron un resultado abierto (0-0) para la vuelta en Anoeta. En aquella ocasión, tuvieron que medirse con el Athletic antes de recibir a la Real Sociedad y apenas guardaron titulares. Futbolistas clave como Gio González, Raíllo –baja en Vitoria por sanción–, Valjent, Jaume Costa, Dani Rodríguez o Larin salieron de inicio entonces.

Donde sí pudo apreciarse una ligera reserva por parte de Aguirre fue en el centro del campo. La pareja protagonista ahí suele ser la formada por Samu Costa y Sergi Darder y ambos iniciaron en el banquillo en la visita liguera a San Mamés, donde terminaron cayendo por 4-0. Uno y otro son, probablemente, las dos mayores apuestas del club isleño el pasado verano y, al mismo tiempo, los encargados de aportar talento a la medular bermellona

En una situación clasificatoria mejor, sería esperable ver una revolución en el once de cara a su visita en Mendizorroza, pues meterse en una final de Copa no es ninguna nimiedad, pero lo cierto es que el Mallorca no puede estar tranquilo ahora mismo. Pese a que a los tres de abajo (Cádiz, Granada y Almería) les está costando mucho sumar, los baleares pueden ser de los primeros perjudicados si alguno de ellos termina reaccionando de aquí al final.

Actualmente, los pupilos de Javier Aguirre ocupan la decimosexta posición con 23 puntos, cinco menos que el Alavés y solo seis por encima del descenso, el cual limitan los gaditanos con 17. La temporada pasada, a estas alturas y con menor inversión en plantilla, el club bermellón estaba décimo con 32 unidades. Un desempeño que, hoy en día, bien podría valer una salvación en vista de la pobre proyección de los tres que habitan en la zona roja.

A la espera de conocer si el Mallorca termina reservando en Mendizorroza a alguno de sus futbolistas más habituales, lo que sí es seguro es que, como ya se ha mencionado, el central Raíllo no estará disponible tras ser expulsado en la última jornada. Asimismo, cabe destacar que, como ocurre en otros clubes, el técnico mexicano cuenta con un portero para la Liga y otro para la Copa (Greif), por lo que Rajkovic debería arrancar ante el Alavés.