El Ayuntamiento de Vitoria pone en marcha una nueva línea de ayudas para impulsar el relevo generacional de los comercios consolidados de Gasteiz y favorecer el traspaso de las tiendas, evitando así su cierre.
Para ello, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, fruto del acuerdo presupuestario de 2025 entre el gobierno PSE-PNV y EH Bildu.
Las ayudas económicas para el fomento del relevo generacional en negocios del sector comercial de Vitoria se dividen en dos líneas.
La primera contempla una ayuda a fondo perdido de entre 2.000 y 7.000 euros a quien tome las riendas del negocio cuyas personas gestoras están al borde de la jubilación.
La cantidad de subvención a recibir va en función de la puntuación obtenida en la valoración técnica.
Gastos de notaría
Una segunda línea subvencionará el 50% de los gastos asociados a la formalización del proceso de transmisión empresarial, como gastos de notaría, asesoría y asistencia técnica, etc. El límite de esta ayuda será de 5.000 euros.
De esta forma, una persona que obtenga un 100% en la valoración del primer epígrafe y justifique gastos en el segundo por valor de 10.000 euros podría obtener una ayuda total de 12.000 euros.
Las tiendas que se traspasan tienen que tener un mínimo de 8 años de antigüedad y el negocio a traspasar deberá haber estado en funcionamiento al menos hasta 6 meses antes del alta de la nueva persona titular de la actividad.
Por su parte, la persona beneficiaria deberá mantener la misma actividad y en la misma ubicación al menos dos años.
Electrodomésticos
En esta convocatoria pueden participar tanto comercios como negocios de reparación de electrodomésticos y otros bienes de consumo.
Y son subvencionables las acciones y gastos de relevos realizados entre el 1 de junio de 2024 y el 30 de diciembre de 2025.
En total, el Ayuntamiento va a destinar 200.000 euros a esta iniciativa: 100.000 euros para ayudas; 30.000 euros euros para un estudio de campo para determinar los establecimientos susceptibles de estas ayudas y 70.000 euros para acciones derivadas del diagnóstico obtenido.
Negocios rentables
"Con estas nuevas ayudas apoyamos a las personas interesadas en emprender, aprovechando la oportunidad que suponen los negocios rentables regidos por personas a punto de jubilarse”, destaca la concejala de Comercio, María Nanclares.
"Entendemos que es necesario apoyar el comercio local para que siga manteniendo abierta la persiana y continúe aportando vida a la ciudad", subraya la concejala de EH Bildu Aitziber Salazar.
23 años de antigüedad
En Vitoria, el comercio minorista tiene una antigüedad media de 23 años; el 32% de empleados es mayor de 54 años y solo el 16% tiene menos de 34 años, según las cifras aportadas por el Ayuntamiento.