Su buen hacer en la segunda vuelta, sumado al paupérrimo rendimiento de los tres de abajo, ha hecho que el Deportivo Alavés llegue a esta fase intermedia de la temporada en una situación inmejorable, al menos considerando las previsiones iniciales. Actualmente, los babazorros habitan en la zona tranquila de la tabla (12º) y cuentan con once puntos de ventaja sobre el descenso, más de los que, incluso, ha sumado el colista en todo el ejercicio.

La tarea, eso sí, aún no está acabada. Como bien ha avisado el técnico albiazul, Luis García Plaza, en varias ocasiones, todavía quedan bastantes jornadas por disputarse y, ante la posibilidad de que el Cádiz, Granada o Almería reaccionen, no hay mejor opción que seguir en la línea ascendente de la segunda vuelta, sobre todo visto lo que viene ahora: tres duelos consecutivos frente a rivales directos y dos de ellos, además, en Mendizorroza. 

Sacando adelante, o sumando lo suficiente, en esos tres partidos, el Alavés sería casi inalcanzable para quienes ocupan la zona roja, pero hay que ir paso a paso. El primero en intentar torcer el rumbo babazorro será el Mallorca, que visitará Vitoria este sábado. Pese a no pasar por un buen momento, solo hay que analizar la plantilla de los baleares para apreciar la exigencia. Hace dos meses y medio, ambos firmaron las tablas en Son Moix (0-0).

EN BUSCA DE REVANCHA

Tras recibir a la escuadra de Javier Aguirre, decimosexta con 23 puntos –cinco menos que el Glorioso y seis más que el descenso–, tocará salir hacia El Sadar. Una expedición siempre complicada, más ahora que los navarros han mejorado su juego, pero que debe servir como revancha a lo ocurrido en la primera vuelta. A principios de octubre, los hombres de Jagoba Arrasate salieron victoriosos (0-2) de su marcha por el Paseo de Cervantes. 

Para finalizar este tramo decisivo –siempre para bien–, el Alavés volverá a saltar al césped de Mendizorroza para verse las caras con un Rayo Vallecano rodeado de incógnitas. Su dinámica en los últimos meses había sido merecedora de entrar en descenso y, para cuando llegue la cita, ya se sabrá si el cambio de entrenador, con la entrada de Íñigo Pérez y la salida de Francisco Rodríguez, ha surtido el efecto deseado o no en el equipo madrileño.

2-0, a favor de los franjirrojos, fue el desenlace de la visita albiazul a Vallecas, donde se señaló un penalti inexistente a Álex Sola. Posteriormente, pese a que aún faltarán varios duelos directos por jugarse (Granada, Celta, Getafe y Las Palmas), el Alavés deberá verse las caras con rivales de lo alto de la clasificación, como el Athletic, Real Sociedad, Atlético, Valencia o Real Madrid.