El Deportivo Alavés quiere seguir haciendo de Mendizorroza un fortín en el enfrentamiento de este sábado frente al Barcelona. El equipo vitoriano recibe a un rival inmerso en una delicada situación deportiva que busca en la segunda vuelta del campeonato consolidarse en la zona de Champions League y prolongar al máximo su periplo en el torneo continental. 

Todo ello en un clima de tensión acrecentado por la decisión de Xavi Hernández de dejar su cargo al final de temporada. Los recientes varapalos y las malas sensaciones transmitidas por el equipo de la pasada temporada a la actual han llevado al técnico de Terrassa a dar un paso hacia un lado. 

El conjunto blaugrana poco tiene que ver, en cuanto a resultados y juego, al que conquistó la anterior edición de liga con diez puntos de ventaja respecto a su perseguidor.

Ter Stegen para un balón ante la presencia de Guruzeta e Iñigo Martínez. ALEJANDRO GARCÍA

En gran medida porque el equipo barcelonés se ha visto penalizado por el bajón en las prestaciones de puntales como Lewandowski, Koundé o Araujo y también por las lesiones de piezas indispensables como Gavi y Ter Stegen. 

Por ello, la principal amenaza del próximo rival babazorro no es otro que Lamine Yamal, quien ha derribado el muro del primer equipo con tan solo 16 años.

El desequilibrante extremo zurdo es el encargado de generar peligro en la escuadra blaugrana y en este curso suma ya tres goles y cinco asistencias. 

No en vano, más allá de su contribución goleadora, la principal virtud de Yamal reside en su innata capacidad para sortear rivales a pierna cambiada y atacar el vértice del área con su pierna izquierda. De hecho, es el jugador de las cinco grandes ligas de Europa con mejor tasa de éxito de regates y su desparpajo le permite ser un constante generador de peligro. 

La principal virtud de Yamal reside en su innata capacidad para sortear rivales a pierna cambiada y atacar el vértice del área con su pierna izquierda

Sin complejos

En concreto, Lamine Yamal ha realizado con éxito el 70% de sus regates en esta temporada, un registro que hace del joven de Esplugues de Llobregat un futbolista muy difícil de detener.

Su espíritu encarador quedó demostrado, por ejemplo, en la eliminatoria frente al Athletic Club, donde fue el futbolista culé más peligroso pese a su falta de acierto en el área rival.

Es evidente que, por su corta edad y escasa experiencia en la élite, Lamine Yamal es un futbolista en vías de desarrollo y con un margen de mejora enorme.

No obstante, su inmediato impacto en las filas culés le ha brindado la absoluta confianza por parte de Xavi, que ha apostado firmemente por los jóvenes de la Masía ante la crítica situación económica del Barcelona. 

Cabe recordar que el atacante internacional absoluto con España protagonizó el año pasado un ascenso meteórico desde el cadete al primer equipo.

Lamine Yamal celebra un gol con la selección española absoluta, junto al exalbiazul Joselu DAVID MDZINARISHVILI

Tan solo disputó tres partidos oficiales con el filial antes de enrolarse definitivamente con los mayores.

Con 15 años, se convirtió en el jugador más joven en ser convocado por el primer equipo del Barcelona y suma en total 31 apariciones como profesional.

Además, Lamine Yamal se verá obligado a dar un paso al frente debido a la baja de última hora de Joao Félix. El atacante luso, irregular durante este curso en el Barcelona, sufre un esguince en el ligamento lateral derecho de su tobillo derecho y será baja en el partido contra el Alavés. La entidad blaugrana no ofreció plazos de recuperación, pero es complicado que esté en perfectas condiciones para este compromiso en Mendizorroza.