Los penaltis no se pueden fallar, sobre todo cuando eres un equipo que, como el Deportivo Alavés, no brilla por su capacidad goleadora. Ahora bien, para que lo anterior sea una realidad, es necesario contar con buenos lanzadores, y Luis García Plaza parece haber encontrado uno en Luis Rioja. El extremo sevillano no perdonó desde los once metros frente al Cádiz y marcó así su segunda pena máxima de la temporada –la anterior fue en Anoeta–. 

Antes del de Las Cabezas de San Juan, el conjunto babazorro dispuso de dos penaltis a su favor y ambos acabaron en nada. Kike García, en dos ocasiones, pues tuvo que repetirse el primer lanzamiento, erró su oportunidad ante Giorgi Mamardashvili (Valencia) e Ianis Hagi, a quien se había señalado como un especialista en este sentido, corrió la misma suerte al medirse con Luís Maximiano (Almería). Algo que provocó un cambio de rumbo.

39

En imágenes: victoria crucial del Alavés frente al Cádiz Alex Larretxi

La confianza es muy importante para lanzar los penaltis, muchas veces más incluso que el propio talento, y en eso es muy difícil ganar a Rioja. Visto su acierto, lo lógico es que la responsabilidad de los penaltis continúe siendo suya durante esta segunda vuelta. Como siempre se dice, para qué tocar lo que funciona. Además, es una realidad que los compañeros confían en él; es uno de los capitanes y la jerarquía también se nota en momentos así

Habrá que ver, de todas formas, cuántas oportunidades tiene en los próximos meses, porque el Alavés, hasta este mes de enero, había sido uno de los equipos de LaLiga con menos penas máximas a favor. Ahora, por el contrario, está en segunda posición, igualado con el Celta, Las Palmas, Valencia, Villarreal y Granada (4) y a solo uno del Rayo Vallecano, Getafe y Athletic (5). El Real Betis, cabe mencionar, es el único que aún no ha lanzado. 

EXCESIVO CASTIGO EN CONTRA

Donde, por el contrario, sale perdiendo la escuadra de Luis García es el conteo de penaltis en contra. Siete le han tirado a Antonio Sivera, que no ha parado ninguno, y a nadie en la élite le han pitado tantos. Borja Mayoral (Getafe), Isi Palazón (Rayo), Gerard Moreno (Villarreal), Robert Lewandowski (Barça), Myrto Uzuni (Granada), Artem Dobyk (Girona) y Lucas Ocampos (Sevilla) han sido los verdugos del guardameta de Jávea.

23

En imágenes: 15.838 gargantas alientan al "Glorioso" en su triunfo frente al Cádiz Alex Larretxi