Las Juntas Generales de Álava secundan las decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno foral para prorrogar durante otros 12 años el préstamo de 5,4 millones de euros que tiene el club Deportivo Alavés con la Diputación, así como mantener el derecho de superficie a favor de la Diputación por el Deportivo Alavés, sin abonar importe alguno en concepto de canon, respecto a los terrenos del antiguo colegio de Izarra.

El Gobierno foral ha sacado adelante una enmienda de sustitución a la propuesta original de Elkarrekin Araba, con los votos favorables de PNV, PSE y PP, la abstención de EH Bildu y Vox, y la negativa de Elkarrekin, en el pleno ordinario celebrado en la Diputación alavesa.

Así, las Juntas Generales de Álava manifiestan su apoyo al acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno foral, celebrado el 24 de noviembre de 2023, relativo a mantener el derecho de superficie a favor de la Diputación alavesa por el Deportivo Alavés S.A.D., sin abonar importe alguno en concepto de canon, en los próximos doce años, excepto en el caso en que, con anterioridad al vencimiento de dicho plazo, interese a la institución foral la adquisición de las fincas, en cuyo caso, se abonará el importe que corresponda a un canon significativamente inferior al actual, por las anualidades que se hayan dejado de percibir hasta esa fecha.

Asimismo, las Juntas alavesas apoyan la decisión adoptada por la Diputación de ampliar hasta doce años el plazo para ejercer el derecho de adquisición de los inmuebles ubicados en Izarra y propiedad de Deportivo Alavés, S.A.D.

Por otra parte, las Juntas apoyan la decisión de prorrogar la vigencia del préstamo participativo por un período igual al de la duración inicial, que está establecido en otros doce años.

Por último, la cámara alavesa considera que el Deportivo Alavés es una entidad con un profundo arraigo histórico y social y una dilatada trayectoria deportiva, que sirve de referente en valores protegibles desde el punto de vista jurídico y social.  

 "BUENA DECISIÓN"

El portavoz del PNV, Joseba Díez, ha defendido que el acuerdo "es una buena decisión para el Territorio", tanto "en términos económicos como por el arraigo histórico y social del club".

Díez ha defendido que el Deportivo Alavés "es una de las empresas más grandes del Territorio, con más de 500 puestos de trabajo, un reclamo para hacer de escaparate de nuestro Territorio y de Vitoria-Gasteiz y una de las empresas que mayor aportación tributaria hace a la Diputación". "La decisión se tomó, para que el Deportivo Alavés siguiera vivo y eso se ha conseguido", ha finalizado.

Una postura que ha secundado la juntera del PSE Estíbaliz Canto, quien ha explicado que el acuerdo de 2011 se tomó "en un contexto en el que el Deportivo Alavés atravesaba momentos muy difíciles, para que no desapareciera".

"Fueron decisiones correctas que, a día de hoy, si no se hubieran tomado, hubiera supuesto una catástrofe a muchos niveles. Los gastos en el contrato de Izarra se han reducido significativamente, se mantiene el derecho de superficie y sin abonar ningún tipo de canon", ha añadido al respecto.

El juntero del PP Miguel Garnica ha defendido que la decisión, tomada en 2011 bajo su mandato, fue necesaria para "salvar de la quiebra al Alavés" y ha defendido mantener el derecho de superficie de Izarra, sin abonar importe alguno, así como ampliar a 12 años el derecho de adquisición y la prórroga del préstamo participativo.

Aún así, Garnica ha recriminado al PNV y PSE de atacar al PP por "rédito político" al acusarles de que no hubiera actividad en Izarra en tres años, cuando ahora, "bajo su Gobierno y en ocho años, no han hecho nada y no saben qué hacer con las instalaciones antiguas del colegio Izarra".

La portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha explicado la abstención de su grupo para "no entorpecer una decisión ya tomada", aunque ha recriminado "las formas unilaterales" del Gobierno Foral. Lopez de Arroyabe ha dicho que, actualmente, "es muy difícil encontrar un proyecto para los terrenos de Izarra" y ha relacionado la compra de los terrenos de Izarra, por parte del Deportivo Alavés, con "la burbuja inmobiliaria de principios de siglo".

Respecto a la deuda, ha manifestado que la Diputación "actuó con enorme generosidad" con el Alavés y que hoy la situación es diferente por qué el club "está sin ningún problema económico".

El juntero de Vox Jonathan Romero ha señalado que "el respaldo financiero ha permitido la continuidad del equipo y ha contribuido significativamente a la generación de empleo", aunque se ha mostrado en contra de seguir dando dinero de todos los alaveses al Alavés, al "mantener durante décadas una situación económica casi crónica".  

"PERPETUIDAD"

Por su parte, el juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno ha criticado el aplazamiento de la deuda de 5,4 millones del Alavés con la Diputación "por otros 12 años", ya que "supone aplazar a perpetuidad el impago de impuestos de todos los alaveses".

"No olvidemos que este dinero ya venía de una quita del 50% que la Diputación no tenía por qué aceptar, y aceptó, y debía de haberse pagado al vencimiento, en 2014. El club pagó 5 millones en primas en el último ascenso. Podía haber aportado siquiera 500.000 euritos, para ir pagando poquito a poco y, en diez años, lo hubieran pagado", ha denunciado.

Su grupo juntero ha reclamado la devolución, con la mayor brevedad posible, del préstamo participativo, así como rescindir el contrato de cesión de derecho de superficie sobre el inmueble, conocido como Colegio Izarra.