Uno de los proyectos de Ibaia que ha conseguido llegar y asentarse en el primer equipo albiazul es Abde Rebbach. El extremo argelino debutó con el Deportivo Alavés la temporada pasada en Segunda División y ahora, en vista de sus buenas actuaciones en Primera y de que finaliza contrato el próximo 30 de junio, el club babazorro busca blindarle por medio de un acuerdo hasta 2028, según informó El Chiringuito este jueves.
Abde, de 25 años, firmó por el Glorioso en 2020, tras pasar por el Aurrera de Vitoria y el San Ignacio, y fue progresando hasta convertirse en una figura clave del Miniglorias. Una vez finalizada la campaña 2021-22, en la que fue pichichi del filial y logró el ascenso a Segunda RFEF, se decidió que subiera el último escalón y, si bien no se ha convertido en un titular indiscutible, sí que es un hombre importante para Luis García Plaza.
Buena muestra de lo anterior es que, pese al enorme salto de categoría que ha dado en apenas dos años, el argelino ha sido titular en seis ocasiones y ha participado en 16 de los 19 partidos que ha disputado el Alavés esta campaña en LaLiga, donde, además, ha visto portería una vez -ante el Granada-. El curso pasado, en Segunda, apareció en 22 encuentros, por lo que su protagonismo ha ido in crescendo, y marcó dos goles.
Aunque había dudas sobre si tendría o no nivel para jugar en la élite, lo cierto es que las características de Abde, un extremo valiente y agresivo en el uno para uno, no abundan hoy en día, y eso le hace único. Solo le falta, como a muchos otros de sus compañeros, tomar mejores decisiones en los últimos metros, pero eso no es incorregible. Con confianza y minutos, tiene lo necesario para seguir siendo importante en Mendizorroza.
Al igual que el canterano albiazul, también finalizan su contrato con el Alavés el próximo 30 de junio Jesús Owono y Andoni Gorosabel, sin contar a los cedidos (Rafa Marín, Álex Sola, Ianis Hagi, Giuliano Simeone y Samu Omorodion). Aleksandar Sedlar formaba parte de ese grupo y, tras lesionarse de gravedad, renovó hasta 2025. Tanto el argelino como el donostiarra y el de Arrasate tienen derecho a negociar con otros clubes ahora mismo.