Mendizorroza es un lugar ideal para reivindicarse, sobre todo para aquellos futbolistas dispuestos a entender y disfrutar de lo que significa y requiere formar parte del Deportivo Alavés. Así se demostró en la anterior etapa del club en la élite, con figuras como Ibai Gómez, y del mismo modo lo está haciendo en la actualidad Andoni Gorosabel. El lateral de Arrasate, cuestionado en la Real Sociedad, llegó hace unos meses al Paseo de Cervantes y se ha erigido como una de las sorpresas positivas de la primera vuelta. Ahora bien, hay algo que preocupa, y es que su contrato finaliza el próximo 30 de junio y ya le han relacionado con el Athletic Club.
¿Qué tal le ha sentado al vestuario la reciente victoria ante el Betis?
Muy bien. Creo que la Copa debe servir como una inyección de moral y, hasta ahora, así lo ha sido. El triunfo del sábado, ante un rival tan potente, nos ha dado esa alegría que llevábamos bastante tiempo mereciendo en Liga y ahora vamos a por más.
San Mamés, un escenario exigente, pero motivante a la vez.
Exacto. Ellos son muy fuertes en casa, apoyados por su gente, pero estoy seguro de que va a ser un partido bonito. Derbis como este, sobre todo con unos cuartos de Copa en juego, siempre motivan y estamos ilusionados por seguir adelante.
Hablando del Sevilla, a quien visitan este viernes en Liga, las circunstancias han querido que sea un rival directo.
Nadie se lo esperaría a principio de temporada, pues es un club grande, pero ahí está. Los resultados le han hecho meterse en nuestra pelea y vamos allí dispuestos a ganar. Creemos que es nuestra oportunidad para dar un golpe sobre la mesa.
Sería la primera victoria lejos de Mendizorroza esta temporada.
Es nuestra tarea pendiente, sí. En casa somos muy fuertes, fuera no tanto y estamos trabajando para que en esta segunda vuelta se dé lo que no se ha dado en la primera. Ahí, en nuestro desempeño a domicilio puede estar la razón de no haber sumado más puntos estos meses.
Que el Sevilla no pase por su mejor momento, con varios cambios de entrenador y problemas institucionales, ¿le beneficia o perjudica al Alavés?
Ni una ni otra, diría. Es un arma de doble filo. Les van a exigir ganar y eso al jugador le motiva, pero también puede generar cierto cierto clima de nerviosismo, lo que podemos aprovechar.
¿Qué valoración hace de lo acontecido a lo largo de estos meses?
Aunque, como es lógico, nos hubiera gustado sumar más puntos, creo que hemos hecho una buena primera vuelta, al menos en cuanto a sensaciones. Hemos competido todos los partidos y pienso que, estando un poco más acertados de cara a gol, vamos a ir hacia arriba.
Algo que valora mucho Luis García en sus equipos es que haya una evolución con el paso de las jornadas, ¿la ha tenido el Glorioso?
Sí, claro. Teniendo en cuenta que partimos de un grupo con bastante gente nueva, considero que poco a poco se ha ido notando cómo hemos ido conociéndonos más y cogiendo los distintos automatismos. Ahora sabemos a lo que jugamos, sabemos también lo que queremos y estamos dispuestos a dejarnos todo en el campo para conseguirlo.
Ha mencionado que tienen menos puntos de los que han merecido, ¿eso les llega a preocupar o tienen claro que el fútbol os va a devolver todo lo que les ha quitado?
Después de los partidos, especialmente, es normal darle vueltas a ese tema, pero el hecho de estar tan cerca de ganar es lo que te motiva a seguir trabajando. Sabemos que estamos en la línea correcta y quién sabe, igual en la segunda vuelta nos dan todo lo que nos ha faltado en la primera.
Considerando que los de abajo están empezando a reaccionar, Celta y Granada sobre todo, parece fundamental arrancar bien ahora.
Así es. Estando todo tan ajustado, este mes de enero va a ser fundamental, con esa visita al Sevilla y el duelo contra el Cádiz en Mendizorroza. Es un momento clave y debemos estar preparados para afrontarlo de la mejor manera.
Hubo aficionados que señalaron la reciente victoria ante el Betis como la mejor actuación del equipo esta temporada, ¿cuál ha sido para usted?
Opino que el día de Las Palmas, por merecimientos y ocasiones, merecimos ganar con tranquilidad. También me gustó el choque contra el Barça o la imagen frente al Real Madrid. Es difícil quedarse con uno, porque hemos hecho muy buenos partidos.
¿Cómo valora su periplo albiazul hasta ahora?
De forma positiva. Cambiar de aires después de tantos años en un mismo sitio hace a uno evolucionar, y estoy satisfecho por ello. He ido adaptándome al juego y a la gente de aquí, al igual que el resto de mis compañeros, y creo que paso por un muy buen momento. Me siento bien físicamente y cómodo sobre el césped.
¿Siente que se está reivindicando?
En cierta manera, sí. Mi último año en la Real no fue bueno, decidimos buscar lo que nos beneficiaba a ambos y vine aquí para ayudar al club y dar lo mejor de mí. Algo que creo que estoy consiguiendo.
¿Qué importancia tuvo en su adaptación la circunstancia de coincidir con varios excompañeros?
Los primeros días, sobre todo, viene muy bien tener gente en la que apoyarte; ellos hacen que esa adaptación sea más rápida y natural. Luego ya, con el paso de las semanas, uno se abre más y empieza a sentirse como uno más de la familia. Nuestro vestuario es eso.
¿Cambia mucho pasar de competir por entrar en Europa a hacerlo por evitar el descenso?
Es diferente. Ambos casos requieren de fortaleza mental y dar el máximo, pero sí es cierto que estar abajo hace que cada partido sea una batalla a vida o muerte. Siento que, para un equipo como el Alavés, tres puntos más o menos es la diferencia entre conseguir o no el objetivo.
Viniendo de Imanol Alguacil, ¿qué le está pareciendo Luis García?
Estoy contento con él. Es un míster cercano, que transmite mucho y te anima en el día a día. También es muy exigente, al igual que Imanol, y eso es positivo. Entrenadores así son los más capaces para potenciar la progresión de sus jugadores.
¿Le ha sorprendido Mendizorroza?
Me habían hablado ya de lo mucho que se nota jugar aquí, y no les falta razón. La gente aprieta mucho, las gradas están muy cerca y eso nos da un plus. El ambiente que se crea es muy favorable y veo lógico que a los rivales les cueste más.
SU FUTURO, EN EL AIRE
¿Qué objetivos tiene a medio-largo plazo?
No pienso más allá de esta temporada. Quiero, como he hecho hasta ahora, dar lo mejor de mí cada día, seguir mejorando y ayudar así a que el Alavés continúe en Primera.
¿Por qué firmó solo por una temporada?
Fue cosa mía. Como he mencionado antes, mi último año en la Real fue el más difícil, pues tuve problemas en el tobillo, jugué menos y nunca llegué a sentirme a gusto, y necesitaba un reto exigente como este. Quería probarme física y futbolísticamente antes de comprometerme.
Entiende que, con la buena campaña que está haciendo, a la afición le preocupe que no siga aquí la próxima temporada.
Bueno, tranquilidad. Estoy muy contento aquí, tanto con el club, los compañeros como la afición, y esa decisión llegará cuando tenga que llegar. De momento, lo que sí puedo decir es que, si el Alavés quiere sentarse a negociar en junio, hablaremos.