Los más previsores ya tiene cerrados viajes para los próximos meses; otros, calendario en mano, apuran opciones; y los hay que seguro improvisarán a última hora. No hay destino malo porque viajar es uno de los placeres de la vida de los que uno nunca se cansa y más cuando es para celebrar. En este sentido son numerosas las ciudades europeas que se visten en 2026 de celebración por diferentes motivos y que sin duda merece la pena visitar.
Esta que traemos es una propuesta de siete destinos recomendados por el operador Jetcost.
Cortina D’Ampezzo (Italia) - Juegos Olímpicos
Cortina d’Ampezzo junto a Milán acogen desde este 6 de febrero y hasta el próximo día 22 en los Dolomitas los Juegos Olímpicos de Invierno. Una cita deportiva donde elegir entre las 16 disciplinas olímpicas y donde se espera que participen más de 3.500 atletas de 93 países. Además, unos días más tarde, del 6 al 15 de marzo, tendrán lugar los Juegos Paralímpicos de Invierno en los que tomarán parte más de 600 atletas de 50 países.
Guimarães (Portugal) - Capital Verde Europea
Guimarães ocupa un lugar crucial en la historia de Portugal, ya que allí se desarrollaron los acontecimientos que condujeron a su soberanía nacional en el siglo XII. Hoy, esta histórica ciudad se ha convertido en un referente de excelencia cultural y ambiental, combinando su rico patrimonio con un compromiso vanguardista con la sostenibilidad. El Premio Capital Verde Europea 2026 reconoce a las ciudades con más de 100.000 habitantes por sus destacadas iniciativas de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Guimarães destacó entre otras ciudades candidatas -como fueron Heilbronn (Alemania) y Klagenfurt (Austria)-, por sus amplios logros ambientales, su sólida participación comunitaria y el uso innovador de datos, lo que le valió el título de Capital Verde Europea. De ella se destaca su apuesta por integrar la sostenibilidad en la planificación urbana, su enfoque en economía circular, eficiencia en el uso del agua, gestión de residuos, biodiversidad, áreas verdes y una integral adaptación al cambio climático.
Milán (Italia) - 125º aniversario de la muerte de Verdi
Giuseppe Verdi (1813-1901) no solo fue un compositor, fue un símbolo del Risorgimento italiano y su música (especialmente Va, pensiero) se convirtió en la banda sonora de la unificación italiana. Sus óperas son famosas por su drama, su melodía inolvidable y la profundidad psicológica de sus personajes. El 125º aniversario de su muerte, cuya efeméride fue el pasado 27 de enero, se convierte en 2026 en una celebración global en el corazón de Italia. Además, la ciudad de Parma, cercana a Busseto (lugar de nacimiento de Giussepe Verdi) ya celebra anualmente el Festival Verdi en el mes de octubre.
En 2026, esta cita será particularmente grandiosa, con producciones especiales de óperas menos conocidas (Stiffelio, Oberto) además de las más conocidas universalmente. Además, también el Metropolitan Opera de Nueva York o la Royal Opera House de Londres, programarán grandes producciones de Verdi a lo largo del presente año, destacando sus obras más populares: La Traviata, Il Trovatore y Otello.
Giverny (Francia) - Centenario de la muerte de Monet
Claude Monet fue el padre del movimiento impresionista. De hecho, el nombre Impresionismo nació de su obra Impresión, sol naciente (1872). Fue el artista más puro y prolífico de este movimiento, dedicando su vida a captar los efectos de la luz y el color sobre la naturaleza. Monet revolucionó el arte con su filosofía de pintar series del mismo motivo en diferentes momentos del día y estaciones del año, buscando capturar cómo la luz transformaba la realidad.
Sus nenúfares de Giverny, sus catedrales de Rouan y sus paisajes normandos son tesoros del arte universal. Tanto París como la región de Normandía se han unido para hacer un programa rico y prometedor con exposiciones, eventos y proyectos de valorización de los lugares donde el artista pintó o vivió en torno a esta figura clave del arte.
La casa y jardines de Monet en Giverny, donde residió desde 1883 hasta su muerte, serán el epicentro de todas las celebraciones. Este lugar mágico, con su famoso estanque de nenúfares y su puente japonés, es hoy el segundo destino turístico más visitado de la región francesa de Normandía.
Dubrovnik (Croacia) - Líder en Turismo Inteligente
Dubrovnik (Croacia) ha sido elegida como Ciudad Pionera Verde del Turismo Inteligente en 2026, reconocimiento que comparte con la ciudad de finlandesa de Tampere. Dubrovnik combina su riqueza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con una naturaleza excepcional, eventos culturales y vida moderna para promover un turismo sostenible e innovador. Así, el proyecto Respeto a la Ciudad busca reducir los efectos negativos del turismo masivo mediante la colaboración con socios locales para implementar soluciones prácticas.
Tampere (Finlandia), por su parte, combina cultura accesible, protección del patrimonio y naturaleza para crear experiencias que disfrutan tanto visitantes como locales. Forma parte de la Misión de la UE: Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes y se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2030, liderando el desarrollo de soluciones inteligentes para la mitigación del cambio climático. Tampere está bien conectada con la naturaleza que la rodea y anima tanto a visitantes como a residentes a disfrutar de sus hermosos paisajes sin barreras.
Frankfurt (Alemania) - World Design Capital 2026
Frankfurt fue designada World Design Capital 2026 por su compromiso con el diseño enfocado en la cohesión social, la transformación urbana y el empoderamiento de futuros más democráticos. Este prestigioso título es otorgado cada dos años por la World Design Organization (WDO) y reconoce a ciudades que utilizan el diseño como motor de desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Será la primera región alemana en ostentar este título.
La ciudad ha preparado un amplio programa anual en la que se desarrollarán e implementarán alrededor de 2.000 proyectos, incluyendo eventos, exposiciones, talleres y otras citas.
Barcelona - Centenario de la muerte de Gaudí
El arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo y una de las figuras más importantes de la arquitectura mundial, murió el 10 de junio de 1926 después de ser atropellado por un tranvía. Su obra se caracteriza por un estilo único que fusiona formas orgánicas, inspiración en la naturaleza, innovación estructural y un profundo simbolismo religioso.
Siete de sus obras han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, se ha preparado el Año Gaudí con numerosas actividades: exposiciones, congresos, visitas guiadas, proyectos educativos, etc. Además, como no podía ser de otra forma, la Sagrada Familia será escenario de actos especiales con motivo de esta efeméride.
Con todo, 2026 se presenta como un año especialmente sugerente para viajar por Europa, marcado por grandes citas culturales, deportivas y urbanas que aportan un valor añadido a cada destino. Desde celebraciones artísticas y aniversarios históricos hasta compromisos firmes con la sostenibilidad, el diseño y la innovación turística, estas ciudades ofrecen mucho más que una simple escapada. Son viajes que invitan a mirar, comprender y disfrutar los lugares desde nuevas perspectivas.
Una selección posible, entre muchas otras, para recordar que viajar sigue siendo una de las mejores maneras de celebrar el tiempo, la curiosidad y el placer de descubrir.