Antonio Mateu Lahoz ha sido el protagonista de este viernes en la celebración del día del entrenador del fútbol alavés. Quien fuera árbitro profesional durante 19 temporadas ofreció una ponencia en el hotel Jardines de Uleta y reflexionó con los medios de comunicación sobre su dilatada carrera con el silbato y su deseo de naturalizar la labor del colegiado.

En este sentido, Mateu Lahoz reconoció que en el fútbol existen acciones difíciles de explicar y que se debe naturalizar el error humano. “El fútbol no es un lenguaje binario, lo más complicado es dar con esas jugadas que incluso soy incapaz de explicar a mis hijos. Cuando es una jugada blanca o negra es fácil, pero en una gris intento abrir el discurso”, explicó.

“Eso es difícil, intentamos aunar fuerzas. Ojalá hubiésemos acercado más al público la figura arbitral. Mi intención es normalizar y naturalizar mi deporte, que es el arbitraje y está vinculado al fútbol”, manifestó Lahoz, ligado en la actualidad a los medios de comunicación con la labor de explicar las decisiones arbitrales.

Uso del VAR

Uno de los aspectos más comentados fue el uso de la tecnología en el fútbol. Mateu Lahoz reparó en la importancia de saber utilizar las herramientas para facilitar el trabajo de los árbitros y, en consecuencia, llevar a cabo un fútbol más limpio. “El VAR siempre va a ayudar más, es una herramienta increíble. Es imposible que no sume, pero hay que saber utilizarlo bien y que no cambie la esencia”, argumentó.

Eso sí, Lahoz sugirió varios matices que pueden ser enriquecedores tanto para el colectivo arbitral como para el desarrollo natural de los partidos. “Lo que haría sin ninguna duda es que el árbitro que está en el césped pueda ver la imagen durante mucho más tiempo, son muchas cámaras y debería ser utilizado de forma transparente para que se entienda mucho mejor”, agregó.

Uno de los tópicos más recurrentes que rodea el uso del VAR reside en la pérdida de la naturalidad del juego. “El árbitro trabaja con las jugadas subjetivas y de interpretación. El VAR ha intentado en este tiempo acabar con la interpretación del árbitro y ahí es donde podríamos matar la esencia y lo que nunca debería ocurrir”, advirtió.

Lo cierto es que en el fútbol en rara ocasión se dan dos jugadas calcadas al cien por cien. Por ello, Mateu Lahoz apeló a recuperar la esencia de este deporte. “Los árbitros estamos hambrientos de que nos entendáis. El VAR se ha olvidado un poquito de la universalidad del reglamento, ha intentado formar cajitas, pero el fútbol siempre gana. Cada jugada tiene que ser interpretada y no todas se tienen que meter en el mismo cajón”, explicó respecto a las polémicas acciones grises en las que entra en escena el criterio arbitral.

Trabajo didáctico

En la actualidad, Mateu Lahoz es un profesional asiduo en los programas futbolísticos de la radio y televisión. Su cometido es el de acercar el criterio arbitral al espectador, que a menudo no dispone de las herramientas necesarias para comprender el enorme abanico de peculiaridades del arbitraje: “Sigo vinculado al fútbol. Hemos tenido trabajo ligado a nuestra pasión. Ahora estoy aprendiendo mucho, es una perspectiva y lenguaje del fútbol que no conocía. Es mucho más cercano al público y a los futbolistas”.

Finalmente, Mateu Lahoz respondió con total sinceridad a las preguntas planteadas acerca del peliagudo Caso Negreira, uno de los capítulos más oscuros del fútbol estatal. “Desde el ámbito arbitral ojalá se explique cuanto antes lo de Negreira. En mi caso, en 32 años no he recibido insinuación de ningún tipo ni alguna historia con suspicacia. Todo lo contrario, estoy muy limpio. Lo tengo clarísimo, todos tenemos que aprender de los errores, comernos el ego y aportar lo que podamos”, zanjó el excolegiado de fútbol, feliz por regresar a Vitoria y reencontrarse con compañeros de profesión que, tal y como aseguró, fueron “de gran ayuda”.