El Alavés B sigue de pleno en la lucha por los puestos de play off tras imponerse por la mínima al Deportivo Aragón. Ambos equipos llegaban a este duelo de filiales igualados a puntos y con el mismo objetivo de engancharse a la zona de privilegio. Para el filial babazorro la victoria era algo más imperiosa, ya que había caído en casa la pasada jornada y necesitaba mejorar el resultado en su segunda cita consecutiva como local.

Lograron este propósito los discípulos de José Manuel Aira, si bien tuvieron que trabajar mucho para doblegar a un Aragón que llegaba a Ibaia en racha de dos victorias seguidas. La primera mitad fue de mucha batalla en el centro del campo por hacerse con el mando del partido, algo de lo que estuvieron más cerca los vitorianos pero sin llegar a someter a un filial zaragocista que se valió del orden defensivo para impedir que el Alavés B llevara excesivo peligro a los dominios de Calavia.

Los intentos más reseñables de Unai Ropero, que siguió siendo el faro ofensivo de los albiazules pese a que esta vez Giorgi Gagua ocupó una posición más avanzada en el dibujo táctico, de Juanmita y de Daouda Doumbia no encontraron el camino del gol y todo parecía que el primer tiempo se cerraría con los guarismos iniciales.

Sin embargo, a punto de entrarse en el tiempo de añadido llegó la acción clave del duelo. Ropero controló un balón en el interior del área y, en su intento de maniobrar, fue derribado por detrás por el visitante Operé. El colegiado no lo dudó y señaló penalti, cuyo lanzamiento transformó el propio Unai Ropero para mandar el partido al descanso con ventaja vitoriana.

El 1-0 obligó a los visitantes a ser algo más ambiciosos en la reanudación. El resultado ya no les valía y no tardaron en acercarse por primera vez con intención a la portería de Adrián Rodríguez, en una acción combinada en la que Pablo Cortés acabó disparando a las manos del guardameta alavesista. Más peligrosa fue, ya mediado el segundo tiempo, una buena jugada de Yohanner que terminó en asistencia para Aitor Mañas, quien buscó batir a Adrián por el ángulo corto pero estrelló su disparo en la parte lateral de la red.

Expulsión visitante

Ante el paso adelante que dieron los de Emilio Larraz, los tres cambios que introdujo José Manuel Aira buscaron dar relevo a los hombres más cansados con el fin de no perder solidez en el propósito de conservar la mínima ventaja.

A medida que los aragoneses subieron líneas en pos de la remontada, el Miniglorias encontró más espacios para volver a llevar peligro a la portería visitante, pero a las intenciones en ataque les faltó clarividencia en el último pase y la sentencia que hubiera dado tranquilidad en la recta final no llegó.

Pero pese a que la mínima diferencia mantuvo la incertidumbre hasta el final, el Alavés B no sufrió excesivamente en unos últimos minutos en los que controló muy bien los intentos de acercarse del Deportivo Aragón, que fruto de la impotencia acabó con diez al ver Vallejo la segunda tarjeta amarilla ya en el tiempo de añadido.

Consumada una victoria tan valiosa como trabajada, el filial alavesista pone ya la mirada en la próxima jornada, en la que visitará a la Mutilvera con el objetivo de dar continuidad a este triunfo que permite a los hombres de José Manuel Aira volver a mirar a la parte alta. – Área 11