Nuevo paso hacia adelante del Deportivo Alavés en su ardua y duradera batalla contra Dmitry Piterman. Tal y como anunció este lunes el propio club babazorro, ya se ha fijado la fecha, entre el 8 y 12 de abril del 2024, en la que el exmandatario ucraniano, junto a su mano derecha, José Nereo, y su entonces esposa, Milanendra Vikramsingh, serán juzgados en la Audiencia Provincial de Álava por el desfalco millonario cometido entre 2004 y 2007.

A través de este juicio oral, por el que se lleva peleando varios años, la entidad del Paseo de Cervantes busca, según su comunicado, “resarcir los perjuicios causados” por la gestión de Piterman y compañía durante su etapa en Vitoria-Gasteiz, la cual, cabe recordar, estuvo muy cerca de provocar la desaparición del Glorioso.

Aquellos años son, sin lugar a dudas, los más oscuros de los más de cien que ha vivido el conjunto albiazul.

Piterman y Nereo, tras una de las juntas del Deportivo Alavés. Alex Larretxi

El camino, eso sí, no parece tener final. Desde que el proceso arrancó en 2013, con la entrada previa del Grupo Baskonia al Alavés, cada paso se ha ido dilatando en el tiempo hasta llegar a este punto, en el que Piterman y Nereo –Vikramsingh fue excluida al no ser localizada– están imputados por la Justicia, pero no es sencillo condenarlos.

Sus alegaciones más recientes fueron desestimadas en abril del 2022, la última vez que hubo novedades.

Ahora, fijada la fecha del juicio oral, falta por conocer cómo declarará Piterman, además de si lo hará o no, que es lo más probable.

El ucraniano reside en Estados Unidos y, en caso de dar la cara, podría hacerlo por videoconferencia. Menos opciones tendrá Nereo, quien vive en Santander y deberá presentarse en los juzgados de la capital vasca.

La Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, apuntó que se apropiaron de, por lo menos, 3.161.968 euros.

Aparición mediática

La última vez que Dmitry Piterman apareció de manera pública fue en junio del 2022, cuando Movistar Plus estrenó un reportaje para repasar sus años en el fútbol español. Hasta ese momento, lo único que se sabía del exdirigente del Alavés era que había cruzado el charco para, en territorio norteamericano, centrarse en las obras de arte.

Piterman ha reaparecido 15 años después en un documental de Movistar Movistar

Dicha pieza, como se esperaba, provocó enfado entre la afición babazorra, indignada no solo por el “blanqueamiento” al ucraniano, sino también debido al lavado de imagen a Javier Tebas. El actual presidente de LaLiga, cabe recordar, fue el abogado de Piterman a lo largo de su etapa de tres años al frente del Glorioso.

La cifra: 2013

Con la entrada del Grupo Baskonia en la propiedad de Mendizorroza, se inició un proceso contra Dmitry Piterman y su directiva que ya ha cumplido diez años.