Dmitry Piterman, aquel empresario tan estrafalario que hundió al Deportivo Alavés en una de las crisis más profundas de su historia reciente, reapareció el jueves por la noche en el programa Informe Plus de Movistar tras 15 años escondido en una lujosa madriguera y sin ningún tipo de aparición pública. Desde 2007 cuando, fiel a su cobarde personalidad, abandonó el palco de Mendizorroza dejando una deuda de hasta 23 millones de euros, nadie había tenido noticias de él.

El reportaje de Piterman fue más bien un repaso a lo que fue la figura del “innombrable” desde sus primeros pasos como atleta hasta sus caprichos empresariales a través del fútbol. Un lunático que en sus inicios se apropió del Palamós y posteriormente hizo lo propio con equipos de mayor fuste como el Racing de Santander y el Deportivo Alavés, en los que desempeñó tareas de entrenador- presidente y dos ciudades de las que tuvo que huir por su desastrosa gestión. Un documento audiovisual que, más allá de ahondar en la hemeroteca de hace años, abrió más heridas de las que pudo cerrar y ha propiciado este viernes un comunicado de la entidad del Paseo de Cervantes.

Alfonso Fernández de Trocóniz ha sido el encargado de poner voz a la indignación del alavesismo tras un documental donde, en gran medida, se han ocultado los aspectos más oscuros de la gestión del ucraniano. “Lamentamos el blanqueamiento que el condenado Piterman pretende hacer de su imagen a costa de olvidar su paso por el Alavés”, critica el presidente albiazul, para quien “si Piterman quiere el perdón del Deportivo Alavés debe empezar por resarcir los perjuicios causados”.

Desde el club babazorro se recuerda que “nunca en la centenaria historia del Deportivo Alavés el abismo de la desaparición ha estado tan cerca como durante la nefasta estancia de Dmitry Piterman al frente de la entidad albiazul y que el manejo de los recursos, el daño a la imagen, el desprecio al sentimiento alavesista, la humillación a un carácter y unos colores históricos todavía perduran”.

El Alavés también lamentó por medio de su cabeza visible que “las consecuencias de los desmanes de Dmitry Piterman han durado años y ha costado mucho esfuerzo convertir al Deportivo Alavés en un club saneado, ejemplar y con los valores que representa el deporte profesional”.

El presidente se mostró apenado por el lavado de cara a un personaje funesto en la historia de la entidad gasteiztarra. “Ahora, 15 años después de su cobarde huída de Vitoria, se intenta blanquear a través de un reportaje televisivo la imagen de un dirigente condenado en lo Mercantil por la gestión del club y a la espera de vista oral por la vía Penal, con solicitud de pena de hasta 4 años por parte de Fiscalía para el propio Piterman y para Nereo, por presunta apropiación indebida, administración desleal, falsedad contable así como la exigencia, en caso de condena, de que se resarza al Alavés de los perjuicios que se acrediten en el juicio”.

Para Fernández de Trocóniz, “escuchar las palabras de Piterman pidiendo disculpas como si sus hechos no hayan tenido las nefastas consecuencias que tantos años han durado es del todo inaceptable”.

Por último, el máximo mandatario del Deportivo Alavés volvió a insistir en que el paso de Piterman por el Alavés fue “un esperpento en todos los sentidos” y, por todo ello, sigue quedando un pésimo sabor de boca por su gestión.

“Por un lado, en lo que se veía, en sus ‘actuaciones teatrales’ que hundieron la imagen de un club histórico; en sus desprecios e insultos a la afición alavesista; la falta de respeto a los profesionales que había en el club; el trato a la prensa... Pero lo peor es lo que no se veía, el manejo del club y sus recursos que le valieron ya una condena en lo Mercantil y que ahora está a la espera de la vista oral en lo Penal. Piterman es la etapa más negra del Alavés y pretender ahora blanquearla con unas declaraciones pueriles es un insulto a los colores, la afición y la historia de este club y un desprecio a la decencia”, concluye Fernández de Trocóniz.