Después de demasiados años en silencio, el expresidente del Deportivo Alavés Dmitry Piterman volverá a hablar este jueves. No lo hará en Vitoria-Gasteiz y ante un juez, porque eso parece mucho pedir, pero sí en el programa Informe Plus de Movistar, donde, además de viajar a Estados Unidos y encontrarle, también han conseguido convencerle para salir de nuevo a escena –lo cual, eso sí, siempre le había gustado– y que recuerde cómo fue su paso por el fútbol español y, particularmente, por el Glorioso.

En concreto, la emisión del reportaje arrancará a las 22.00 horas en el canal Vamos y, según lo que ha podido saber este periódico, los espectadores podrán ver en él una versión hasta ahora inédita del empresario ucraniano, quien, desde que fue expulsado en 2007 del palco de Mendizorroza, ha preferido mantenerse a la sombra. Algo que, cabe recordar, ha dificultado sobremanera el transcurso de los diferentes procedimientos legales que se iniciaron –y que siguen en curso– contra su persona.

Dmitry Piterman, expresidente del Alavés, en el programa Informe+

Dmitry Piterman, expresidente del Alavés, en el programa Informe+

Ahora bien, Piterman no es el único protagonista, aunque sí el principal, de dicho programa. En la renovada web del Diario Noticias de Álava se han publicado hoy dos nuevos avances y en ellos participan varios exalbiazules como Quique Yagüe, Pablo Casar, Quique De Lucas, Teo Delgado, Alberto Garmendia o Chuchi Cos; sin olvidar, por otro lado, al periodista vitoriano Héctor Fernández, que produjo recientemente, junto a sus compañeros de Hache Group, el documental 2000 pasos sobre el centenario del Alavés.

Además, se mencionan otros nombres muy conocidos como, sin ir más lejos, el del actual presidente de LaLiga, Javier Tebas, cuyas palabras, según admite el exdirigente babazorro, fueron fundamentales para persuadirle y que abandonara la entidad gasteiztarra hace casi 15 años. “Actuó también como representante del club –es importante recordar que, en aquella época, era su abogado– y me convenció. Él tuvo muy claro, por muchos motivos, que no debía seguir allí y tenía razón”, subraya.

Todos los mencionados anteriormente aportan su testimonio para entender un poco mejor cómo fue esa etapa tan oscura del Glorioso y, entre las diferentes anécdotas, destaca por ejemplo la de Yagüe. Porque el abulense, al frente del conjunto albiazul durante diez partidos en la temporada 2006-07, vuelve a confirmar que Piterman intentó –y muchas veces consiguió– actuar como entrenador, algo sobre lo que varios técnicos con pasado en el Paseo de Cervantes ya advirtieron previamente.

“Después de estar una semana concentrados en Noja, vino el Polideportivo Ejido a Mendizorroza y al descanso perdíamos 0-1. Entonces, Dmitry bajó al vestuario con sus guardaespaldas, que siempre le acompañaban, y nada más entrar me indicó que quitase a Astudillo. Yo le dije que se tranquilizara, que suficientes problemas tenía con lo suyo”, reconoce el castellanoleonés en uno de los dos vídeos. Dicho cambio, eso sí, no se produjo y el Alavés terminó remontando.