LaLiga ya no tiene el potencial económico de antaño, al menos en comparación con el resto de grandes competiciones. Así pudo comprobarse en el último mercado de fichajes, durante el que la mayoría de los equipos españoles no fueron capaces de competir con los que integran el resto de grandes competiciones, y esto último es lo que quiere cambiar la patronal, a petición de los propios clubes, de cara a futuras ventanas de transferencias.

Ahora bien, hay líneas que no pueden sobrepasarse. Aunque se está estudiando cómo dar más margen a sus integrantes, la entidad encabezada por Javier Tebas no está dispuesta a aprobar nada que ponga en riesgo su filosofía de control económico.

Es decir, solo se plantean, como cada año, ligeras modificaciones que den un pequeño empujón al popular límite salarial, que es la cifra por la que se rigen los clubes para acudir al mercado. 

De cara a subir ese techo de gasto, el cual, cabe recordar, limita la cantidad total que cada equipo puede gastar en su plantilla –el Deportivo Alavés cuenta con un LCPD de 31 M€)–, LaLiga quiere atacar, entre otros, frente como la deuda acumulada, las ampliaciones de capital, las amortizaciones por inversión en infraestructuras y la regla de inscripción para las escuadras que han excedido su tope, según publicó este viernes el Diario AS.

DEUDA ACUMULADA Y AMPLIACIONES DE CAPITAL

Respecto al primero de los puntos (la deuda acumulada), la patronal estudia ampliar el tiempo para afrontar las pérdidas ocasionadas por el covid-19. En principió, según se firmó el año pasado, ese descubierto debía subsanarse en cinco temporadas (2022-2027), pero dicho margen podría verse ampliado, aunque todavía se desconocen los detalles.

Al contrario, por ejemplo, es posible que suceda con las ampliaciones de capital. Hasta ahora, solo permitía emplear una parte –entre el 50 % y el 80 %– del dinero obtenido por esa vía en aumentar el límite y, además, este se distribuía en cuatro campañas. La idea ahora es reducir esa partición a la mitad, favoreciendo la obtención de recursos a corto plazo.

INVERSIONES ESTRUCTURALES Y LÍMITE SALARIAL EXCEDIDO

Para finalizar, LaLiga estudia que las inversiones estructurales (estadios, ciudades deportivas, academias, etcétera) no tengan tanto impacto al momento de calcular el techo de gasto y, por otro lado, que los conjuntos con el límite salarial excedido no sean tan perjudicados a la hora de acudir al mercado de fichajes en busca de refuerzos.

Ya este último verano, sin ir más lejos, la patronal permitió que, en casos así –hay más de doce equipos entre Primera y Segunda en esta situación–, los clubes pudiesen reinvertir el 50 % (60 % para jugadores franquicia) del traspaso y sueldo ahorrado. Previamente, además, la norma ya había pasado del 25 % al 40 %.