El Deportivo Alavés tiene definida la hoja de ruta para lograr la permanencia y transformar sus sensaciones en puntos. Todo parte de mostrar eficacia en las dos áreas, tanto a la hora de materializar las ocasiones como para consolidar un muro en la retaguardia. Hasta la fecha, el pujante conjunto de Luis García se ha caracterizado por ser un equipo que no concede muchas ocasiones al equipo rival y esto se debe, en gran medida, al estado de forma de la línea defensiva, que acostumbra a rotar las piezas de su engranaje.

Luis García ha reestructurado su alineación con el paso de las jornadas en función de las necesidades del equipo y de las características del rival. Es reseñable, por ejemplo, la continuidad concedida a Ianis Hagi en las recientes semanas, pues se está asentando en el esquema albiazul gracias a su incontestable clarividencia y calidad en los metros finales. No en vano, otra de las modificaciones más recurrentes se encuentra en el eje de la zaga, donde Abqar y Rafa Marín comparten el puesto que acompaña al por ahora inamovible Sedlar.

El propio Luis García destacó en la comparecencia de prensa posterior al empate ante el Betis que sus dos jóvenes zagueros se encuentran en el proceso de asentamiento a la máxima categoría y, también, en un buen estado de forma. Abqar, que superó el peaje del salto a la máxima categoría tras un comienzo de curso algo errático y con varios infortunios, regresó al once en la reciente jornada y se erigió junto a Sedlar en un muro. De hecho, entre la los dos centrales frenaron en seco a Ayoze Pérez, la principal referencia ofensiva de los de Pellegrini.

Cuando Abqar no ha recibido la oportunidad de partir desde el once inicial, Rafa Marín ha sido el elegido para ocupar dicha vacante. El central de Guadajoz se ha destapado como un zaguero rápido al corte, con dotes de ser un líder y con una sobria salida de balón. Además, en los siete partidos disputados con la elástica albiazul, el defensa ha promediado cinco recuperaciones de media, siendo algunas de sus intercepciones clave para evitar ocasiones manifiestas de gol.

Máxima competencia

Abqar y Marín están protagonizando una pujante lucha por lograr un hueco en el once y su irrupción no ha pasado desapercibida a nivel internacional, pues ambos están concentrados con sus selecciones. 

Los minutos están muy repartidos entre ambos, pues el central andaluz ha sido titular en cinco ocasiones y el marroquí en otras seis. De manera anecdótica, los dos han coincidido como titulares en dos jornadas, en las derrotas ante el Cádiz y el Rayo Vallecano. Ambos futbolistas, todavía en proceso de adaptación a la máxima categoría dada su juventud e inexperiencia, gozan de confianza por parte del cuerpo técnico, que ha apostado por ellos durante las primeras jornadas del curso.

Luis García se encuentra ante un “bendito problema” a la hora de elegir entre Abqar o Rafa Marín para sus alineaciones. Y es que, a excepción de algún infortunio, la realidad es que los dos centrales han mostrado una versión solvente desde que arrancó la temporada y están protagonizando una esperanzadora evolución con el paso de las jornadas. 

Cabe recordar que, para ambos, esta temporada es su primera experiencia en Primera División. El defensa cedido por el Real Madrid saltó a la máxima categoría desde la Primera RFEF, por lo que el cambio y la diferencia de nivel es todavía mayor. Abqar, por su parte, es un estandarte de la cantera de Ibaia, pues aterrizó en el filial del Glorioso hace varias temporadas y compitió tanto en Tercera RFEF como en la ya extinta Segunda B antes de poder dar el salto al primer equipo, con el que fue una pieza fundamental en el ascenso a Primera.