La huella de Luis Rioja en el Deportivo Alavés cada día es más profunda. Gracias a su participación de ayer frente al Real Betis, el extremo sevillano ha alcanzado los 109 partidos como albiazul en Primera División y, superando a Edgar Méndez, ha logrado meterse entre los 15 futbolistas de la historia babazorra con más apariciones en dicha categoría. Un hito que, eso sí, irá a más a lo largo de la presente temporada, pues aún restan 29 jornadas por delante.
Los siguientes en la lista, y a los que Rioja debería adelantar próximamente, son Joselu Mato (110), Óscar Téllez (123), Hermes Desio (125) y Martín Aguirregabiria (129). El andaluz tiene un papel protagonista en el plantel de Luis García y, salvo contratiempo inesperado, nada le debería impedir escalar hasta la undécima posición. Ahora bien, lejos queda el podio, con Fernando Pacheco (208), Víctor Laguardia (176) y Rubén Duarte (162).
Rioja, cabe recordar, recaló en el Alavés durante el verano del 2019, cuando Asier Garitano tomó las riendas del equipo, y fue creciendo con el paso del tiempo. Le costó adaptarse al principio –tampoco le ayudaron las comparaciones con Jony– y fue al curso siguiente, a las órdenes de Javi Calleja, cuando pudo mostrar su mejor versión. Esa que empezó a llamar la atención de varios equipos más potentes de LaLiga.
No obstante, el club babazorro siempre priorizó mantenerle a su servicio y su continuidad le permitió convertirse poco a poco en uno de los líderes del vestuario, sobre todo, tras asumir la responsabilidad de devolver al Glorioso a la élite una vez consumado el fatídico descenso. A sus 29 años, la actual es su quinta temporada en Mendizorroza y, en principio, tiene contrato hasta 2025, según se anunció en la renovación del 2021.
DEMASIADO APAGADO
Pese a que nadie pone en duda la importancia de Luis Rioja para el Alavés, lo cierto es que sus actuaciones en este arranque no están siendo diferenciales, que es lo que se espera de un jugador franquicia como él. Aun con oportunidades de sobra, al extremo sevillano le está costando sacar a relucir esa fortaleza en el uno para uno, donde rompía en velocidad, que tanto le ha hecho brillar como albiazul; además, claro está, de su capacidad goleadora.
Se le ve menos participativo de lo habitual y eso el equipo lo nota, pues, cuando no está a su mejor nivel, las posibilidades en ataque se ven muy reducidas. Afortunadamente, el fútbol cambia de un día para otro y ese Rioja protagonista puede aparecer en cualquier momento. Sería, sin duda, una gran noticia. Hasta ahora, cabe mencionar, ha sido titular en ocho de los nueve encuentros que ha disputado la escuadra gasteiztarra.