Hasta ahora no han sido demasiado necesarias, pues el calendario ha dado suficiente respiro entre jornadas, pero ha llegado el momento de que las rotaciones entren en escena. Tras su derrota del pasado viernes ante el Athletic, el Deportivo Alavés afronta dos partidos esta semana –con un impás de menos de 72 horas entre ambos– y, para rendir al máximo en uno y otro, va a ser fundamental que Luis García acierte a la hora de repartir los descansos.
Esta necesidad de dar relevo a los habituales, sobre la que ya habló, y confirmó, el propio técnico babazorro en su comparecencia previa al derbi vasco, debería brindar oportunidades a varios de esos futbolistas que, hasta el momento, no han disfrutado de demasiados minutos. La única duda, en este sentido, es si los cambios van a ser más protagonistas en el choque contra el Celta en Balaídos o en la visita de Osasuna a Mendizorroza.
Lo habitual, en relación con esto último, es que el cansancio en el primero de los dos partidos sea el que marque las rotaciones en el segundo, pero siempre hay excepciones a la regla. La reciente actuación frente al Athletic, además, puede motivar que Luis García mueva el once no solo por mantener frescos a sus pupilos, sino también debido a varias decisiones técnicas, en busca de esa mordiente que faltó el pasado viernes en la parcela ofensiva.
De atrás hacia adelante –y obviando la portería, donde solo se esperan cambios en los compromisos de la Copa del Rey o en caso de que Sivera se ausente por lesión o sanción–, la retaguardia es una de las zonas que más podría verse afectada por el doble partido. No tanto el centro de la misma, pues ahí Sedlar parece ser un fijo y la cuestión es si Abqar y Marín, al mismo nivel en estos momentos, se repartirán titularidades, pero sí en ambos laterales.
Quien, en principio, va a tener que esperar un tiempo para disfrutar de su oportunidad, más aún a la vista del notable nivel ofrecido por los ya mencionados, es Maras. Pese a que reapareció en pretemporada, después de más de seis meses de lesión, Luis García explicó hace poco que el serbio necesitaba dar varios pasos para volver a ser uno más y, salvo contratiempo de alguno de los otros tres, sigue inmerso en dicho proceso.
Algo que, por cierto, no ocurre con Tenaglia. El lateral argentino suma ya varias semanas con el equipo, las cuales le han servido para ponerse a tono, y puede ser uno de los grandes beneficiados de las rotaciones de Luis García. Su rival por el puesto, Gorosabel, ha jugado todo hasta ahora y la lógica lleva a pensar que, con dos partidos en cuatro días, puede llegarle su ocasión como titular –lo mismo con Javi López tras la lesión de Duarte–.
Más adelante, en la sala de máquinas, lo cierto es que las alternativas son escasas. Habiéndolo hecho Hagi ante el Athletic, sus cuatro componentes han jugado ya de inicio y los cambios de uno a otro encuentro dependerán de Blanco. Ahora bien, tanto si el futbolista cordobés se recupera como si no, la escasez de efectivos hace pensar que todos ellos tendrán la oportunidad de salir de partida, ya sea en la visita al Celta o en el duelo ante Osasuna.
En relación con los extremos, Abde es el único que aún no ha sido titular y, visto que Rioja ha estado algo más apagado recientemente, no parece mal momento para su estreno. Más difícil lo va a tener, eso sí, Alkain; si bien el de Hondarribia no ha restado en sus primeras apariciones, la realidad es que Sola ha brillado con luz propia desde que debutó. Este último es de los jugadores que más están dando al Glorioso en la parcela ofensiva.
Ahí, cabe mencionar, también está destacando Kike García. Su titularidad es indiscutible, pues siempre está donde se le necesita, y solo en semanas cargadas como esta podría entenderse su suplencia. Si Luis García lo ve oportuno, teniendo en consideración el reparto de minutos en las jornadas previas, Omorodion parece tener más papeletas para salir de inicio, pero no tiene por qué ser así, ya que en algún momento debe llegarle la oportunidad a Karrikaburu.