Un derbi entre el Deportivo Alavés y el Athletic Club no es un partido cualquiera y mucho menos en Mendizorroza, donde el ambiente en este tipo de citas es memorable.
Así lo pudo comprobar Gaizka Toquero de primera mano en su etapa como futbolista, cuando defendió a capa y espada la zamarra albiazul ante la escuadra rojiblanca, y de la misma forma espera vivirlo este viernes, aunque, en esta ocasión, desde una posición neutral.
“Va a ser una noche muy tranquila para mí. Al no ser un encuentro decisivo, pues aún resta mucha liga por delante, me voy a alegrar pase lo que pase. Les deseo lo mejor a los dos y ojalá podamos disfrutar de una gran fiesta”, confiesa el exjugador gasteiztarra. A esto último añade, además, que se trata de una contienda “muy especial” para él; se siente un afortunado por “haber jugado y vivido momentos tan bonitos” con ambos clubes.
Cabe recordar, en relación con lo anterior, que Toquero fichó por el Glorioso en 2015 y, gracias a ello, pudo disfrutar de un ascenso a la élite y una histórica final de Copa.
Antes de regresar al conjunto babazorro, donde se había formado, jugó siete temporadas consecutivas en el Athletic y no colgó las botas hasta el 2019, cuando integraba las filas del Real Zaragoza.
En la actualidad, dirige una agencia de representación y asesoría y colabora con DAZN.
“El Alavés está jugando muy bien. En casa se ha mostrado muy serio, lo que le ha llevado a sumar dos victorias importantes, y fuera creo que ha merecido más. Sin entrar a valorar si el VAR ha acertado o no, ha habido varias jugadas dudosas que le han perjudicado. Lo importante es que está siendo competitivo, eso es lo que se espera de un equipo que pelea por la permanencia”, valora al preguntarle por el inicio liguero de los albiazules.
Por otro lado, como alguien que está metido de lleno en el mundillo, Toquero considera que el club babazorro ha hecho una buena labor en el último mercado, si bien este ha sido exigente: “Le ha costado, y seguro que Luis (García) hubiera firmado a alguien más, pero se ha movido muy bien. Al no tener el presupuesto de otros, era necesario esperar al final y creo que Sergio (Fernández) ha acertado ahí, dando un salto de calidad a la plantilla”.
Para el gasteiztarra, eso sí, la clave de la permanencia no va a estar en las individualidades, sino “en la capacidad de crear un buen grupo”. Un “punto de partida” que, eso sí, no debería ser una tarea excesivamente complicada para el entrenador madrileño. Se ha mantenido parte importante del vestuario que consiguió el ascenso, el cual destacó por su buen ambiente, y la dirección deportiva ha buscado futbolistas del mismo perfil.
En la línea de lo anterior, Toquero admite que ve “bastantes semejanzas” entre el Alavés actual y el que él integró en el ejercicio 2016-17, cuando se logró una permanencia holgada y se fue subcampeón de Copa.
“La temporada es muy larga, pero percibo una plantilla muy equilibrada. Con gente joven, como tuvimos nosotros, que quiere comerse el mundo y varios veteranos para tirar de experiencia en el momento que se necesite”, agrega.
EL ATHLETIC, EN BUEN MOMENTO
Respecto al Athletic, a quien comenta habitualmente en DAZN, Gaizka Toquero manifiesta el “buen momento” por el que pasa. Los rojiblancos han sumado diez de los últimos doce puntos, están ofreciendo “grandes actuaciones” y “han olvidado la falta de gol” del curso pasado.
“Excepto en la primera jornada, en la que el Madrid fue superior por méritos propios, me ha gustado mucho. Echarán de menos a Nico (Williams), que siempre es diferencial, pero ya se demostró ante el Cádiz que hay fondo de armario”, añade.
En consecuencia, si el Glorioso quiere llevarse los tres puntos y mantener así su racha como local, deberá ser “muy solvente” en defensa, formando un “bloque conjunto” capaz de “dificultar las veloces transiciones” de los bilbaínos.
“El Alavés se crece cuando juega en Mendizorroza, estoy seguro de que, haciéndose fuerte atrás, va a tener sus ocasiones para llevarse el partido”, concluye el exfutbolista gasteiztarra.